La revista avícola en español leída en más países

Menu

Las mejores prácticas en el sacrificio de los pollos, clave de los beneficios (I)

Ver PDF de la revista de Agosto de 2016
En todos los mataderos de aves el motor más importante para la reducción de costos es el rendimiento. Maximizar el rendimiento es la diferencia entre los rendimientos medios y los más destacados y en algunos casos el obtener un beneficio o tener pérdida económicas...

Las mejores prácticas en el sacrificio de los pollos, clave de los beneficios (I)

David Beavers

Symp. de la AECA. Málaga, 28/30-10-2015

En todos los mataderos de aves el motor más importante para la reducción de costos es el rendimiento. Maximizar el rendimiento es la diferencia entre los rendimientos medios y los más destacados y en algunos casos el obtener un beneficio o tener pérdida económicas. Muchos integradores intentan ahorrar dinero tratando de equipar y operar su planta con los niveles mínimos requeridos. Si bien estos son aceptables si cumplen con los requisitos reglamentarios y los del cliente, por lo general hay una gran cantidad de dinero que deja de ganarse si no se utilizan las mejores prácticas en el proceso.

Los costes de los productos dependen del importe económico y del volumen. Un aumento del rendimiento hará bajar los costos de producto vendible y aumentará el volumen sin costes adicionales en materia prima, mano de obra o gastos generales. Por lo tanto, desde el punto de vista de la planta, el rendimiento es el aspecto más importante que afecta a los beneficios.

las_mejores_practicas_en_el_sacrificio_de_los_pollos_1.png

Los mataderos de aves hoy comprenden una amplia gama de niveles de automatización. Esto se debe a muchos factores, tales como las regulaciones locales y gubernamentales, los costes laborales, la demanda de los clientes, la sofisticación de los productos y la capacidad financiera para adquirir la tecnología precisa. Independientemente del nivel de automatización y la gama de productos, hay algunos pasos básicos en el proceso de las mejores prácticas comunes a todas las operaciones. La comprensión y ejecución de estos pasos es fundamental para maximizar los rendimientos y a su vez la rentabilidad de la empresa.

El rendimiento de un gran matadero comienza siempre con recibir un buen producto de la granja

Es importante recordar que el rendimiento de un gran matadero comienza siempre con recibir un buen producto de la granja. Todas las actividades - desde la selección de la estirpe de las aves, en la sala de incubación y en el manejo de las explotaciones - se combinan para producir los aspectos de calidad, uniformidad y rendimiento de los pollos.. Más del 60% de los costes del producto vendible vienen de las aves cuando llegan vivas al matadero. La responsabilidad de la planta es convertir el potencial del ave viva en unos productos de alta calidad al menor costo posible.

El rendimiento es el componente principal que determina el éxito de esta conversión y aquí exponemos las mejores prácticas en algunas de las principales áreas de las operaciones en los mataderos y algunospuntos críticos que pueden afectar a ello.

La captura y el transporte

El proceso de captura y el transporte puede ser dividido en 3 áreas:

Preparación: Esto se refiere a la planificación y logística e incluye la retirada del pienso. Los principios de las mejores prácticas estriban en establecer la logística y la planificación adecuada para lograr el mejor bienestar animal, maximizar una baja mortalidad durante el transporte y tener unas mínimas mermas en el mismo para la mejor oportunidad de convertir el pienso en proteína. Esto lo lograremos estableciendo un ayuno de pienso entre 8 y 12 horas y de agua por lo menos de 2 horas, lo más tarde posible después de haber levantado los comederos y lo más próximo al momento de la captura. Hay que evaluar tanto el tiempo de captura, como el requerido para el transporte necesario y el horario de matanza. El objetivo es reducir al mínimo el tiempo de espera en el matadero –a menos de dos horas-, y maximizar el tiempo en la granja después de levantar los comederos, pero con el agua aun disponible. Debido a la programación de las capturas y las distancias hasta las granjas, uno debería poder planificar lo mejor posible cada recogida aunque ello requiere un ajuste muy cuidadoso.

las_mejores_practicas_en_el_sacrificio_de_los_pollos_2.jpg

El proceso de captura y el transporte puede dividirse en 3 áreas

Procesado: Lo mejor es tener todo el equipo levantado antes de comenzar la captura e intentar trabajar en condiciones lo más oscuras posible. Colocar siempre los contenedores lo más cerca posible del lugar de captura a fin de reducir al mínimo el recorrido a hacer con los pollos..Utilizar vallas o barreras para la captura de las aves en pequeños grupos y evitar amontonamientos y tener una buena ventilación durante la operación. Lo más importante es entrenar al equipo de captura para que se muevan en el gallinero minimizando la actividad de las aves tanto como sea posible y asegurándose de que sepan cómo manejar a las aves. También asegurarse de que se sepa cuántas aves se pueden para llevar en cada mano, así como el número de aves a colocar en cada contenedor.

Minimizar la manipulación, evitando las múltiples manipulaciones de las aves, tales como el que una persona las capture y luego las entregue a otra para colocarlas en los contenedores del camión.

Actualizar la formación periódicamente y también programar auditorías y evaluaciones externas para validar lo que se está haciendo. Uno puede esperar que lo inspeccionen.

Corrección: La mejor práctica es seleccionar el tipo de contenedor que se ajuste al diseño de las naves y del matadero y que por su volumen tenga menos oportunidades de originar lesiones a las aves. El contenedor debe tener una puerta tan grande como sea posible pues así es más fácil evitar contusiones y roturas de huesos. Los sistemas que se transportan sin ser volteados siempre producen menos roturas de alas que estos últimos. E independientemente del contenedor elegido, éste debe tener su mantenimiento pues uno dañado siempre será causa de lesiones a las aves.

Área de espera: Necesidad de evitar el estrés térmico

La mayoría de los mataderos de aves utiliza dos tipos de zona de espera: el área de espera tipo estabulado típico de la mayoría de las operaciones en Europa es muy eficaz, pudiendo mantener un buen control de la temperatura y una buena ventilación. También ofrece la posibilidad de restringir la luz, lo que ayuda a mantener a las aves en calma. Esto es especialmente importante en los países en los que se requiere un tiempo mínimo de espera. El concepto de área de espera tipo cobertizo es el más ampliamente utilizado en todo el mundo y también puede proporcionar excelentes resultados. Un cobertizo bien diseñado cuenta con ventiladores de alta velocidad, situados para mandar el aire a través de las jaulas o los contenedores para eliminar el calor y proporcionar un efecto de enfriamiento a las aves. Los cobertizos también tienen un sistema generador de nebulización para ayudar a reducir la temperatura del aire.

Un buen control de la temperatura, una buena ventilación y restringir la luz, ayuda a mantener a las aves en calma

Tanto si se dispone de un área de espera tipo estabulado o cobertizo, estos deben estar diseñados y operados de cara al bienestar de las aves y para evitar pérdidas de rendimiento. Esto es absolutamente crítico para reducir las mermas en el peso vivo y las muertes de pollos a la llegada -DOA-, los dos factores que normalmente se utilizan para medir los rendimientos en el área de espera.

Los tiempos de espera deben ser parte de un plan integral que tenga en cuenta la duración de la retirada del pienso y el agua, la captura y el transporte, así como el horario de funcionamiento de la planta. Los mejores resultados son aquellos con los tiempos de espera más cortos. Un buen programa que maximiza los resultados, por lo general tiene una meta de tiempos de espera dos horas o menos en la planta.

Los ensayos realizados en el Reino Unido han demostrado que el 40% de todos los DOA provienen de estrés térmico. Incluyendo el tiempo del transporte, así como el período de espera en la planta, deberían ser menores del 0,20 %. Las mermas en peso vivo representan el peso corporal que pierden las aves en vivo desde el momento en que llegan a la planta hasta que se procesan. Esto no sólo representa una pérdida de rendimiento sino que, si es excesivo, puede causar problemas en el desplumado ya que las plumas son más difíciles de retirar.

En muchas empresas las mermas en peso vivo se miden en cada carga. En algunas situaciones esto no es práctico pero algunas mediciones de prueba se deberían realizar en algunos lotes individuales para establecer unos valores de referencia. Estas pruebas de mermas de peso vivo deberían realizarse durante un tiempo con el fin de establecer una correlación entre la duración de la espera, la temperatura y la cantidad de mermas. Estos datos serán una buena herramienta de gestión para ayudar a desarrollar un programa eficaz en cada situación. En una operación con una adecuada retirada de la alimentación y el agua y unas buenas condiciones de espera, las mermas deben ser inferiores a 0,50 %.

las_mejores_practicas_en_el_sacrificio_de_los_pollos_3.png

Un fuerte estrés en esta etapa también puede causar un cambio de color de la carne de la pechuga, haciendo que parezca más oscura o de color rojizo. En muchas empresas las mermas en peso vivo se miden en cada carga.

Área de descarga y de colgado

Las operaciones de descarga y del colgado de los pollos son la preparación del escenario para el resto de las operaciones de la planta. No sólo dictan la eficiencia de la operación del sacrificio sino que si no se hacen correctamente causarán problemas y la pérdida de rendimiento durante toda la operación.

Un aspecto crítico en el sistema de descarga de los pollos es el de proporcionar un suministro constante de aves en la línea de ganchos. Así no se dejarán algunos ganchos vacíos que interrumpan el proceso de aturdido y originen más aves que floten en el escaldador, originando un mal desplumado. Lo pollos suspendidos detrás de un gancho vacío tendrán más posibilidades de montar sobre la parte superior de los discos de la desplumadora, provocando una mala eliminación de las plumas y lesiones. Si el gancho vacío en la línea de sacrificio es origen de ganchos vacíos en la línea de evisceración interferirá con el ritmo de trabajo de todo el equipo automatizado y esto aumentará el número de atascos.

Las operaciones de descarga y del colgado de los pollos son la preparación del escenario para el resto de las operaciones de la planta

Si se utiliza un sistema de jaulas para el transporte de las aves, se debe tener cuidado en no dejarlas caer de forma que causen hematomas en ellas. Con los sistemas de jaulas y volteo, los puntos de transición y la velocidad de las cintas son aspectos importantes a vigilar. Las cintas deben ajustarse a una velocidad para mantener un suministro constante de aves sin que se agolpen entre sí, para evitar que se acumulen y se sofoquen antes de ser colgadas.

La zona del colgado en los ganchos debe estar diseñada para que los operarios puedan realizar un buen trabajo. Una zona de colgado adecuada debe ser suficientemente oscura para mantener las aves en calma. Los ganchos deben estar a la altura correcta y a la distancia adecuada en relación con la cinta de suministro. Esto ayudará a evitar un colgado inadecuado y el que se haga por una sola pata de las aves, que se traduciría en un muslo desarticulado y sanguinolento, además de provocar lesiones durante el aturdido, el sacrificio y el desplume. También es muy importante operar con los ganchos del tamaño adecuado que mejor se adapten al peso de las aves está ejecutando para evitar daños en los pies. Toda planta tiene que comprobar y reparar los ganchos ya que es normal tener algunos lleguen a doblarse con el tiempo.

las_mejores_practicas_en_el_sacrificio_de_los_pollos_4.jpg

Un sobador de pechugas (*) es esencial en la zona de colgado para evitar que los pollos se monten sobre los ganchos y muevan sus alas, lo que es origen de contusiones y de alas rojas. El dispositivo debería montarse en el inicio de la zona de colgado y continuar hasta el final en la entrada en el aturdidor. La línea de sacrificio debe ser lo más recta posible, con el mínimo de subidas y curvas. El tiempo desde el último colgador y la entrada en el aturdidor deberá ser 1 minuto o menos. Es muy importante capacitar al personal que cuelga a las aves sobre la forma correcta de sujetarlas y el que las líneas estén completas y los pollos bien suspendidos. •

(Continuará)

(*) Dispositivo consistente en una barra metálica instalada en este punto (ver el artículo publicado en el número de enero pasado)

CATEGORÍAS DEL ARTÍCULO

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

Ingesta de pasto y contenido en antioxidantes de la carne de pollo ecológico

Noviembre de 2019
Ingesta de pasto y contenido en antioxidantes de la carne de pollo ecológico

¿Sustituirán el vegetarismo, el veganismo y la carne in vitro a la carne de ave?

Noviembre de 2019
¿Sustituirán el vegetarismo, el veganismo y la carne in vitro a la carne de ave?

La cojera en las aves que puede provenir de la incubadora

Noviembre de 2019
La cojera en las aves que puede provenir de la incubadora

¿“Clean meat” o “Fake meat”?

Noviembre de 2019
¿“Clean meat” o “Fake meat”?

Los ganaderos de la UE alzan la voz ante los ataques a la producción animal

Noviembre de 2019
Los ganaderos de la UE alzan la voz ante los ataques a la producción animal

Interpalm constituye el "Círculo de amigos del Foie Gras"

Noviembre de 2019
Interpalm constituye el "Círculo de amigos del Foie Gras"

Sada, la filial española de la multinacional Nutreco cierra su planta de Lleida

Noviembre de 2019
Sada, la filial española de la multinacional Nutreco cierra su planta de Lleida

El sector europeo de la carne de ave insta a la UE a una mayor financiación para protegerse contra las importaciones

Noviembre de 2019
El sector europeo de la carne de ave insta a la UE a una mayor financiación para protegerse contra las importaciones

Mejora de la inversión con la ventilación

Noviembre de 2019
Mejora de la inversión con la ventilación

Editorial: El nuevo REAL DECRETO de ORDENACIÓN DEL SECTOR AVÍCOLA  español: una oportunidad para hacer las cosas bien, no la desaprovechemos

Octubre de 2019
Editorial: El nuevo REAL DECRETO de ORDENACIÓN DEL SECTOR AVÍCOLA español: una oportunidad para hacer las cosas bien, no la desaprovechemos

Aspectos prácticos de la nutrición del broiler

Octubre de 2019
Aspectos prácticos de la nutrición del broiler

El poder sobrenatural de una microbiota intestinal saludable

Octubre de 2019
El poder sobrenatural de una microbiota intestinal saludable

Aceites esenciales para mejorar la seguridad alimentaria en la producción ecológica

Octubre de 2019
Aceites esenciales para mejorar la seguridad alimentaria en la producción ecológica

Evaluación de un nuevo cruce de pollo para carne de crecimiento lento

Octubre de 2019
Evaluación de un nuevo cruce de pollo para carne de crecimiento lento

La uniformidad de la manada de pollos y el tamaño del lote, en la estimación del peso final en la cría de ambos sexos

Octubre de 2019
La uniformidad de la manada de pollos y el tamaño del lote, en la estimación del peso final en la cría de ambos sexos

Las imágenes térmicas ayudan a solventar problemas de temperatura

Octubre de 2019
Las imágenes térmicas ayudan a solventar problemas de temperatura

Opinión: #MeattheFacts: La ganadería europea explicada con hechos y Datos

Octubre de 2019
Opinión: #MeattheFacts: La ganadería europea explicada con hechos y Datos

Jornada sobre medio ambiente y ganadería

Octubre de 2019
Jornada sobre medio ambiente y ganadería

Reunión sectorial de la avicultura de puesta con el MAPA

Octubre de 2019
Reunión sectorial de la avicultura de puesta con el MAPA

Puntas rojas de alas, un problema

Octubre de 2019
Puntas rojas de alas, un problema