Asamblea General de la Federación Avícola Catalana

Ver PDF de la revista de Agosto de 2016
El pasado 28 de junio la Federación Avícola Catalana –FAC– ha celebrado su habitual Asamblea General anual en Barcelona bajo la presidencia de Miguel Callís Prat, Presidente de la entidad...

Asamblea General de la Federación Avícola Catalana

FAC_Assemblea_2016_1_opt.jpeg

La.Hble. Consejera de Agricultura, Meritxell Serret, durante la Asamblea de la FAC, con el Presidente de la entidad, Miquel Callís, a su izquierda y el Vicepresidente, Robert Agudo, a su derecha.

Aparte de las cuestiones reglamentarias referentes a la aprobación del estado de cuentas, la exposición de las actuaciones realizadas en el pasado ejercicio y las acciones a desarrollar en el futuro, de las palabras de Miguel Callís creemos que vale la pena destacar la mención que hizo sobre el papel de la avicultura en la sociedad, brindando a la misma unos productos -pollos y huevos– que contribuyen a paliar el hambre del mundo. A destacar, también, sus datos sobre el número de asociados a la entidad, 244 a fin del año pasado, en aumento en este ejercicio, principalmente de pequeñas explotaciones y de aviculturas alternativas.

Al igual que en años anteriores, la Asamblea contó con un conferenciante invitado para exponer un terma de interés general. En esta ocasión fue Joan Sabartés, Director de Operaciones del grupo Bon Preu quien disertó sobre las características y los valores de esta cadena de supermercados en Cataluña.

De su disertación creemos interesante destacar la defensa que hizo del papel de las empresas locales de tamaño pequeño, como Bon Preu - con 165 tiendas en toda Cataluña - en la distribución alimentaria de la misma amplia variedad de productos que los grandes hipermercados, así como su mención de la valoración realizada por la OCU en la que ellos ocupaban el primer lugar a juzgar por la opinión sobre la calidad de los mismos.

En lo referente a los productos avícolas, el conferenciante se refirió a que el pollo es un artículo de bajo precio que, en muchos casos, se utiliza actualmente como gancho para la venta y que los márgenes con los que suele operar el comercio mayorista son muy bajos, menores que con otros artículos de carnicería. Según sus recomendaciones finales, lo más interesante sería poder ofrecer productos diferenciados y de mayor valor añadido para dejar de ser una “commodity”, ser innovador en las ofertas, disponer de una amplia variedad de artículos y formatos, etc.

Para finalizar, se contó con la presencia de la Consellera de Agricultura de la Generalitat de Catalunya, Hble. Meritxell Serret, que clausuró el acto. De sus palabras destacaremos el recuerdo que hizo del potencial ganadero y avícola catalán, de que la avicultura de puesta ha sabido resolver el reto que representó el cambio de jaulas en su día, que tiene planteado el del relevo generacional, el de las deyecciones ganaderas ante el nuevo decreto sobre el tema, que está preparando la Generalitat, el de que la avicultura debería esforzarse en abrir mercados exteriores, etc. •

FAC_Assemblea_2016_2_opt.jpeg

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO

Pautas y dinámicas del sector de la avicultura de puesta en la UE: Informe de su situación