Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de julio, 2016
La IGP gallo del penedès obtiene el reconocimiento europeo
El pasado 14 de junio el Diario Oficial de la UE ha publicado la inscripción de la Indicación Geográfica Protegida –IGP– “Gallo del Penedès” en el registro europeo de las denominaciones de origen protegidas y de las indicaciones geográficas protegidas.
La IGP “Gallo del Penedès” protege la carne fresca de pollo de la variedad negra mejorada de la raza Penedesenca tradicional, un ave de crecimiento lento, muy rústica, con buena vitalidad, de tipología corporal mediterránea, ligera y de producción de carne pesada, resistente al calor y al frío mediterráneo. Es una carne que se caracteriza por su calidad gustativa, el color rojizo de la canal y una carne y unos músculos firmes y jugosos.
Para la cría del “Gallo del Penedès” se utiliza un sistema de producción estrechamente ligado a la tradición vitivinícola de la zona, con la inclusión de granito de uva en su dieta. Otras características de la producción es que los animales se crían en gallineros que disponen de acceso al exterior durante todo el año, y la edad mínima de sacrificio es de 98 días.
La IGP “Gallo del Penedès” fue promovida y solicitada por la Asociación de Criadores de la Raza de Gallinas Penedesenca con la intención de dinamizar, valorizar y proteger la producción de las aves de la misma. Los productores prevén que el reconocimiento como IGP sirva para incrementar las ventas y el valor añadido del producto. Pero la importancia y el impacto económico y social del reconocimiento de la IGP no se limita a un impacto directo, sino que se prevé otro indirecto sobre la economía del territorio, dada la repercusión sobre el turismo, esperándose que se sume a las denominaciones de origen vínicas del Penedès y refuerce aún más la idea de que la comarca es tierra de productos de calidad, arraigados en el territorio, que son un buen complemento para potenciar el turismo.
La zona de producción de la IGP comprende 73 municipios del Alt Penedès, Baix Penedès, Garraf, Anoia, y el Alt Camp, definidos en función de criterios de antigüedad y reputación del producto, la realidad económica, social e histórica del territorio y factores medioambientales.•