Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de julio, 2016
In Memoriam: Amadeu Francesch Vidal
El pasado 1 de junio fallecía en su domicilio de Montbrió del Camp, Tarragona, Amadeu Francesch Vidal, a sus 61 años de edad, víctima de una larga enfermedad que le había apartado de sus diversas actividades avícolas en los últimos meses.
Amadeu Francesch era Doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad de Barcelona, en la que ya se había distinguido por su tesis sobre las razas de gallinas catalanas Penedesenca y Empordanesa, que luego iban a ser precisamente uno de los ejes en los que giraría su vida profesional, siempre ligada a esta faceta de la avicultura.
Porque, efectivamente, la conservación y mejora de las razas tradicionales de gallinas, y especialmente de las catalanas – la Prat, las Empordanesa y la Penedesenca, principalmente – fueron los objetivos en los que trabajó siempre Amadeu Francesch, tanto desde su puesto como jefe de la Unidad de Genética del IRTA – Institut de Recerca i Tecnología Agroalimentaria – como desde la empresa familiar Aviraut, S.L., de Reus.
En cuanto a su labor en el IRTA, puede decirse que ha sido crucial en primer lugar para evitar la desaparición de unas razas de gallinas autóctonas que estaban en peligro de extinción, para lo cual el apoyo de la Administración es crucial. Pero, al mismo tiempo, viendo Amadeu las posibilidades de utilización comercial de estas razas, especialmente para carne, fundó su propia empresa Aviraut – siglas de Avicultura de Razas Autóctonas – y en estrecha colaboración con las asociaciones de criadores de las razas Prat y Penedesenca realizó una valiosísima labor de mejora de sus aptitudes cárnicas.
Fruto de su dedicación en este campo han sido las dos ediciones de su magnífica obra “Gallinas de Raza”, prologada por el Dr. Fernando Orozco, otro malogrado genetista español, a quien Amadeo Francesch siguió los pasos, a la que seguiría más tarde la publicación de su otra obra “Gallinas Enanas de Raza”. En su labor de divulgación había colaborado activamente en la revista “El Arte Avícola”, así como en “Selecciones Avícolas”, participando además como conferenciante en numerosos Symposiums y jornadas avícolas.
Pero su intensa actividad avícola no iba a acabar aquí. Por su experiencia en genética avícola ha actuado de consultor de diversas entidades y organizaciones españolas y extranjeras, ha participado como juez en las tradicionales ferias avícolas de El Prat de Llobregat, Valls y Vilafranca del Penedés y ha sido uno de los miembros fundadores de AviAlter, la Asociación Española de Aviculturas Alternativas, en la que continuaría perteneciendo a su Comité Ejecutivo hasta el final.
Aunque jubilado de su cargo en el IRTA desde hacía un año, la muerte le llegó a Amadeu en plena actividad, siendo de destacar el interés con el que siempre acogía todo lo relacionado con lo que había constituido su vida profesional y que ahora podrán continuar sus hijos en la empresa familiar. •