Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de mayo, 2016
Se dejarían de producir 100 millones de broilers con la contra-oferta que la UE ha hecho a Mercosur
En las negociaciones con Mercosur, la contra-propuesta que ha hecho la Unión Europea – UE – para el sector avícola es ofrecer una cuota de importación de 78.000 t de carne de ave con un arancel reducido al 7,5 % durante un período transitorio de 6 años, mientras que Mercosur propone una cuota de 250.000 t con arancel cero.
La propuesta de Mercosur supone 750 millones de euros en costes directos y 1.400 millones de euros en costes indirectos. La propuesta de la Comisión, si bien es bastante más baja que la de Mercosur, también generaría un importante impacto. Supondría, como mínimo, que se dejaran de producir 100 millones de broilers, cifra que es equivalente a la producción anual de los mismos de Hungría o una tercera parte de la producción española, según los cálculos realizados por Gyorgy Endrodi, de la Oficina agraria húngara.
Actualmente, la UE exporta más carne de ave que la que importa, 1.490.235 Mt, pero en valor, la balanza es más positiva hacia Mercosur, en 100 millones de euros. Esto es debido a que la UE importa productos más caros. El precio medio del kilo de carne importada es de 2,86 € mientras que el precio medio de lo exportado solo llega a 1,62 €/kg. Las importaciones suponen el 25% de la pechuga consumida en la UE. De las 871.431 t de carne de ave importadas en 2015, 412.584 t corresponden solo a Brasil.
Brasil prevé exportar en 2019/20 hasta 6,1 Mt, es decir un 76 % más que ahora, exportación que está dominada por unas pocas, pero grandes empresas. Además, la gran volatilidad de las divisas de Sudamérica hace que el mercado comunitario sea más vulnerable. Asimismo, no hay que olvidar las grandes diferencias en normativa – de sanidad, bienestar, medio-ambiente, alimentación, etc. – entre ambos países. En esta misma línea, Endrodi recuerda que la UE debería actualizar su informe de evaluación del acuerdo, ya que trabaja con uno de 2004.
El acuerdo final entre la UE y Mercosur, no aparenta ser nada fácil y vemos difícil que el sector avícola pueda verse beneficiado de ello. •