La revista avícola en español leída en más países

Menu

Merial apuesta por la sostenibilidad en su Avian Fórum

Ver PDF de la revista de Mayo de 2016
Barcelona fue durante 3 días consecutivos de abril el lugar elegido por el gigante Merial para celebrar el Avian Fórum 2016 que coincide con el 10º aniversario de su producto estrella, VAXXITEK® HVT+IBD, una vacuna para combatir las enfermedades de Marek y de Gumboro...

Merial apuesta por la sostenibilidad en su Avian Fórum

20160427_MERIAL_AVIAN__opt.jpeg

Barcelona fue durante 3 días consecutivos de abril el lugar elegido por el gigante Merial para celebrar el Avian Fórum 2016 que coincide con el 10º aniversario de su producto estrella, VAXXITEK® HVT+IBD, una vacuna para combatir las enfermedades de Marek y de Gumboro.

El “Let’s Speak Avian” ha sido la frase más repetida por parte de sus más de 500 invitados, entre científicos, expertos, proveedores y clientes venidos de más de 70 países, todos reunidos para vivir una experiencia única y recibir información de primera mano de los más prestigiosos conferenciantes a nivel mundial.

Compartiendo con una audiencia muy atenta en todo momento los trabajos, avances y resultados que ayudarán a marcar el camino a seguir y definiendo las tendencias futuras del sector avícola, todo viene a confirmar que la nueva apuesta en la lucha contra las patologías avícolas es la combinación vacunación preventiva y fuertes medidas de bioseguridad.

En esta ocasión Jérôme Baudon, Director Global de Avicultura de Merial, reiteró el compromiso de la empresa de unir sus esfuerzos con los productores y profesionales de la salud aviar y seguir aumentando la productividad, ofreciendo una proteína segura y mejorando el modelo de negocio y su rentabilidad en más de 85 países.

Merial, con presencia en más de 150 países, basa su éxito en el ofrecimiento de auditorías, equipos, formación, y lógicamente las vacunas que permiten optimizar su negocio a miles de empresarios avícolas de todo el mundo.

El Avian Forum de Merial tuvo un programa extenso de conferencias y talleres en el que se exploraron los avances y novedades en el diagnóstico y vacunación de varias enfermedades “clásicas” y (re)emergentes en el mundo, con variaciones entre continentes incluyendo enfermedades respiratorias como la influenza aviar, los virus de las enfermedades de Newcastle (NDV) y de Marek, la bronquitis infecciosa, micoplasmosis y laringotraqueitis infecciosa y enfermedades digestivas, causadas por virus, bacterias, coccidios, histomonas y otros parásitos.

Iniciado con una sesión de apertura dedicada a las tendencias globales del mercado avícola, el analista de Rabobank Animal Protein Nan Dirk Mulder, presentó los prometedores datos que le auguran una potente previsión de crecimiento , impulsada por un conjunto de factores como el bajo coste de producción del pollo, considerado como alimento saludable y económico, junto con la comodidad que ofrece a la hora de consumirlo. A esto se une el incremento del poder adquisitivo a nivel mundial, que implica un mayor acceso a las proteínas de origen animal. Estas condiciones favorables han dinamizado el mercado, impulsando las importaciones y exportaciones en un mercado aviar cada vez más globalizado.

“La globalización de la industria avícola es imparable, un 65% de la demanda mundial de proteína viene
de Asia ”

Todo ello hace que el sector tome confianza para cumplir con los datos facilitados por la FAO, que avanza que en el 2050 se requerirá un 70 % más de alimentos para sustentar la población mundial1

En este encuentro se han repasado los últimos avances en vacunación que apuestan por las vacunas vectoriales con dos alternativas (vacunas recombinantes vivas y vacunas de ADN), que han demostrado ser muy efectivas y seguras.

Aunque la vacunación es uno de los elementos clave para un efectivo control de la patología aviar es importante establecer un programa consolidado de buenas prácticas de higiene.

Para llevar a cabo este control y mantener una alerta continua es importante disponer de métodos fiables de monitorización y de diagnóstico con la finalidad de identificar a tiempo el origen de posibles brotes. Sirva de ejemplo el método que propone la Dra. Isabel Gimeno, de la North Carolina State University -EE.UU.-, con el uso del PCR en tiempo real a la semana de edad ya que permite la confirmación de lesiones tumorales con mucha más exactitud siempre que se haga el diagnostico en la pulpa de la pluma. Es importante subrayar que la carga de MDV era mucho mayor en los animales que carecen de medidas protectoras en comparación con la manada protegida.

El último informe de una encuesta que evalúa el estado epidemiológico a nivel mundial presentado en la reunión de AAAP 2015 que avala estas conclusiones ya que no se han reportado casos MD significativos en explotaciones con fuertes medidas de prevención y de control en la que el 82% estaban satisfechos con la protección que ofrecen las vacunas hoy disponibles. Ello viene a resaltar la importancia de mantener unas altas medidas de higiene.

El Dr. Michel Bublot, de Merial R&D -Francia-, añadió la importancia de que los profesionales avícolas conozcan el modo operativo y la compatibilidad del panel de vacunas disponibles con el fin de definir el mejor programa de vacunación adaptado a la ubicación y situación epidemiológica de cada explotación.

A la luz de estas conclusiones el Dr. John Dunn, de ADOL East Lansing -EE.UU.-, recomienda en el caso de la enfermedad de Marek (MD) reconducir las investigaciones dándoles otro enfoque. En concreto el introducir nuevas vacunas cada vez que el virus evoluciona no es sostenible, por lo tanto, es fundamental que se exploren nuevas estrategias para ralentizar la evolución del virus y mejorar la eficacia de las vacunas existentes contra un virus que se ha vuelto mucho más virulento.

En esta misma línea, Merial da un paso firme hacia la sostenibilidad con el lanzamiento de su gama de vacunas NeO, que, afirman, ayudará a revolucionar el mercado de la vacunación aviar. Este nuevo método de suministro reúne comodidad de administración, seguridad, eficacia y sostenibilidad en unas pastillas efervescentes que se envasan en blísteres de aluminio y que se disuelven en agua para ser aplicadas por spray o agua de bebida. Cabe destacar que el ingrediente activo es el mismo usado en los tradicionales frascos de vidrio, ofreciendo así beneficios ambientales a través de la reducción de residuos, envases ecológicos y la reducción de la huella de carbono durante el transporte.

“La sostenibilidad también debe aplicarse a todo el proceso de vacunación ”

Merial respalda estas afirmaciones con un estudio de evaluación del ciclo de vida del producto efervescente Avinew NeO, así como su impacto medioambiental, comparándolo con los viales tradicionales mediante la evaluación de los recursos y los indicadores de la huella de carbono y agua.

Este lanzamiento ya está disponible para la enfermedad de Newcastle (Cepa VG/GA) y Gallivac IB88 (Bronquitis infecciosa CR88 del serotipo 793B). Aprovechando el éxito de los productos lanzados, la multinacional Merial prevé la presentación muy pronto de la vacuna IB H120 NeO (Bronquitis infecciosa H120 del serotipo Mass) y del estabilizador NeO Stab estabilizador con colorante para monitorizar las vacunaciones.

El protagonista indiscutible del Forum Global de avicultura de Merial ha sido la vacuna vectorial pionera VAXXITEK® HVT+IBD, que se administra con una única dosis en la incubadora y que celebró su 10º aniversario. Este producto es utilizado en muchos países contra las enfermedades de Marek y Gumboro, dos patologías altamente inmunosupresoras.

Además del respaldo incondicional por parte de los equipos VTS (equipo de Tecnología de vacunación y Servicios) de Merial, el producto vendido en más de 75 países recibió también varios homenajes emocionantes que han quedado inmortalizados en unos videos con profesionales de diferentes continentes, como testimonios de su eficacia y seguridad. •

20160427_MERIAL_AVIAN__opt.jpeg
20160427_MERIAL_AVIAN_opt2.jpeg

CATEGORÍAS DEL ARTÍCULO

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

El LVI Symposium Científico de Avicultura

Noviembre de 2019
El LVI Symposium Científico de Avicultura

EL CONGRESO MUNDIAL DE AVICULTURA, EN PARÍS, SE CELEBRARÁ CONJUNTAMENTE CON UN SYMPOSIUM DE LA FAO POR LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE DE ALIMENTOS

Abril de 2019
EL CONGRESO MUNDIAL DE AVICULTURA, EN PARÍS, SE CELEBRARÁ CONJUNTAMENTE CON UN SYMPOSIUM DE LA FAO POR LA PRODUCCIÓN SOSTENIBLE DE ALIMENTOS

LOS ÚLTIMOS AVANCES EN CALIDAD DE LOS PRODUCTOS AVÍCOLAS, EN TURQUÍA

Marzo de 2019
LOS ÚLTIMOS AVANCES EN CALIDAD DE LOS PRODUCTOS AVÍCOLAS, EN TURQUÍA

Figan 2019

Febrero de 2019
Figan 2019

GDANSK SERÁ LA CAPITAL DE LA NUTRICIÓN AVÍCOLA EUROPEA

Febrero de 2019
GDANSK SERÁ LA CAPITAL DE LA NUTRICIÓN AVÍCOLA EUROPEA

SOSTENIBILIDAD Y BIENESTAR ANIMAL, LOS PILARES DE FIGAN 2019

Enero de 2019
SOSTENIBILIDAD Y BIENESTAR ANIMAL, LOS PILARES DE FIGAN 2019

CALENDARIO DE FERIAS, CONGRESOS Y CURSOS

Enero de 2019
CALENDARIO DE FERIAS, CONGRESOS Y CURSOS

SPACE 2018: Su 32ª edición cierra con incremento de visitantes extranjeros

Noviembre de 2018
SPACE 2018: Su 32ª edición cierra con incremento de visitantes extranjeros

Se celebró la XV Conferencia Europea de Avicultura

Noviembre de 2018
Se celebró la XV Conferencia Europea de Avicultura

El LV Symposium de avicultura de la AECA (Sección española de la WPSA)

Noviembre de 2018
El LV Symposium de avicultura de la AECA (Sección española de la WPSA)

Calendario de ferias, congresos y cursos

Octubre de 2018
Calendario de ferias, congresos y cursos

2018 DÍAS DE INNOVACIÓN AVÍCOLA

Junio de 2018
2018 DÍAS DE INNOVACIÓN AVÍCOLA

 LA PRODUCCIÓN ANIMAL SIN ANTIBIÓTICOS ES POSIBLE, LSF 2018

Junio de 2018
LA PRODUCCIÓN ANIMAL SIN ANTIBIÓTICOS ES POSIBLE, LSF 2018

HISPACK 2018, EL PACKAGING COMO CLAVE EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA INDUSTRIA

Marzo de 2018
HISPACK 2018, EL PACKAGING COMO CLAVE EN LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE LA INDUSTRIA

xvth european poultry conference

Enero de 2018
xvth european poultry conference

MESA REDONDA  SOBRE “BIOSEGURIDAD  EN AVICULTURA”

Enero de 2018
MESA REDONDA SOBRE “BIOSEGURIDAD EN AVICULTURA”

Calendario de eventos

Diciembre de 2017
Calendario de eventos

Conferencia internacional sobre influenza aviar

Noviembre de 2017
Conferencia internacional sobre influenza aviar

JPA 2017, imprescindible encuentro anual  para los profesionales  de avicultura

Noviembre de 2017
JPA 2017, imprescindible encuentro anual para los profesionales de avicultura

Celebrado el LIV SYMPOSIUM CIENTÍFICO  DE AVICULTURA en León

Noviembre de 2017
Celebrado el LIV SYMPOSIUM CIENTÍFICO DE AVICULTURA en León