Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de mayo, 2016
Divergencias de envergadura
Efectivamente, pues las ha habido tanto en los mercados del pollo como, en los del huevo y en este último con calificativo de catastróficas.
En el caso del pollo, es de destacar las tendencias opuestas que ha habido en abril en los dos tipos que reseñamos, en ascenso con el amarillo a partir de la primera semana del mes y “en la cuerda floja” – primero bajando y luego subiendo – con el blanco. Al finalizar abril no parece que, de momento, la situación vaya a cambiar, al menos a corto plazo, lo que permite respirar con tranquilidad a la producción por operar con unos costes inferiores a los precios de venta.
Muy diferente ha sido la situación del mercado del huevo, por la caída continuada de todas las cotizaciones a excepción de la del calibre mayor, que se ha mantenido inalterable, ampliándose así la diferencia a la que ya estábamos acostumbrados tiempos atrás. Esto, que ya apuntábamos el mes pasado, es un claro reflejo de la situación de los mercados internacionales, con una imagen “preocupante” –en palabras de INPROVO -, tanto en los que nos afectan directamente de la Unión Europea, como en otras partes del mundo.
Menos mal que ha mejorado ligeramente el precio de la gallina de desvieje, aun dentro de sus bajas cotizaciones, lo que tal vez habrá podido ayudar a alguno en su decisión de dar de baja a una manada, al menos hasta que se vea una mejora en el precio del huevo… porque siempre cabe la esperanza, ¿no?. •
Todos los precios son de la Lonja de Bellpuig excepto el del pollo blanco, que es de la Lonja de Zaragoza.
El precio del pollo es por Kg de peso vivo, a pie de granja. Huevos: precio por docena.
Categorías de huevos: XL (> 73 g), L (63-73 g), M (53-63 g) y S (< 53 g).
s/c : sin cotización.
Consulte estos precios actualizados en: www.avicultura.com/mercados/