Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de mayo, 2016
Las filtraciones ponen en jaque al Tratado de Libre Comercio (TTIP) entre EU y USA
El pasado 2 de mayo Greenpeace realizó un acto en la puerta de Brandenburgo donde escenificó la creación de una “habitación transparente” en contrapartida a la denominada “habitación oscura”, que la Eurocámara dispuso para que los eurodiputados pudieran tener acceso a los documentos confidenciales del TTIP, “Tratado Transatlántico de Comercio e Inversiones”.
Esas “habitaciones” fueron creadas en los diferentes países que componen la Unión Europea y su celo y seguridad varía de un lugar a otro. Greenpeace consiguió hacerse con varios documentos que hizo públicos y que no solo muestran el estado de esas negociaciones, poniéndolas seriamente en peligro, sino que además cuestiona la eficacia de esas “habitaciones oscuras”.
En cualquier caso, las filtraciones muestran las presiones que Estados Unidos está ejerciendo sobre Europa para rebajar las normas de la UE en materia de protección de los consumidores, del medio ambiente, la salud y los servicios públicos. En concreto, en el caso de la avicultura, podemos ver que Estados Unidos está buscando la manera de poder exportar su carne de ave desinfectada con químicos no prohibidos por la UE. •