Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de mayo, 2016
IA/ND: Situación en el mundo
A fines de abril, en nuestra habitual actualización de los informes sobre la evolución de la influenza aviar – IA – en el mundo debemos incluir a la enfermedad de Newcastle – EN -, otra enfermedad de igual gravedad y de declaración obligatoria, aunque producida por otro tipo de virus – ortomixovirus y paramixovirus, respectivamente -, viendo que la situación es la siguiente:
Europa
En tanto que en Europa occidental parece que la situación no ha cambiado, en Francia siguen adelante los planes para el control de los brotes aparecidos en el sur del país en los últimos meses, con la adopción de las medidas impuestas por el Gobierno, afectando al vaciado y la repoblación de las granjas de palmípedas afectadas, de lo cual ya hemos dado cuenta anteriormente.
En cambio, a mediados de abril en Rumanía se ha informado de un brote de EN en una granja de broilers de 70.000 cabezas en Prahova, previamente vacunadas pero que la OIE – Organización Internacional de Epizootias – sospecha que no lo habían sido con aplicación de un protocolo correcto. La noticia también recuerda otros previos brotes de la enfermedad en el país, el último de ellos el pasado noviembre en la misma zona.
América
La única información sobre el tema sigue proviniendo de Méjico, como ya se indicó el mes pasado, ampliándose ahora la noticia al señalarse que este año ya han sido 19 los brotes detectados de IA de alta patogenicidad – H7N5 -.
Todos ellos se han dado en los Estados de Jalisco, Puebla y Veracruz, afectando a unos 2,7 millones de aves comerciales, de las cuales unas 160.000 han fallecido o han tenido que ser destruidas.
Aun sin ningún otro brote en América, de Estados Unidos se informa que en Alaska se están intensificando los controles sobre las aves migratorias procedentes de Asia por creerse con harto fundamento que esta es la ruta que ha seguido el virus para propagarse hacia el sur del continente.
África
En este continente los últimos informes apuntan hacia la detección de la enfermedad en tres países, Nigeria, Ghana y Egipto. En el primero el virus responsable ha sido el H5N1, afectando a 2 granjas, con el resultado de 18.600 aves destruidas, aparte de otras aves camperas, mientras que en Ghana la IA también se ha cebado en aves rurales de difícil control.
Mientras, en Egipto se informa de que ya son 67 los casos en los que la IA se ha detectado este año en diversas regiones del país, afectando a 6 granjas comerciales, 43 de aves camperas y 18 mercados y que los criadores “rechazan vacunar a las aves antes de enviarlas a los mercados” (?). Así no es de extrañar que últimamente haya ingresado en un hospital un hombre en estado crítico por la enfermedad, que aparentemente se hubiera infectado en un mercado de aves vivas, añadiéndose a una mujer vieja en la misma situación a otras tres jóvenes, que ya se han recuperado.
Asia
Myanmar – antes, Birmania -, que estaba libre de la enfermedad desde febrero del 2015, ha vuelto a informar de la aparición de un virus H5 de IA, de alta patogenicidad, en una pequeña granja de puesta en el centro del país, procediéndose a la destrucción de las aves.
En el vecino Vietnam también se ha confirmado la presencia del mismo virus en una granja rural del norte del país, mientras que el Taiwan han sido 2 los casos detectados del mismo, junto con otros dos del subtipo H2N5. En este último país han sido 27 los casos detectados ya este año.
Finalmente, en cuanto a China, aun cuando no se ha informado acerca de ningún nuevo brote, a mediados de abril el recuento de los casos en humanos había ascendido a 778 personas, diez más que el mes anterior. •