Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de mayo, 2016
El Parlamento alemán rechaza la prohibición de sacrificio de los machitos
El pasado abril el Parlamento alemán ha votado en contra de la propuesta de prohibir el sacrificio de los pollitos machos recién nacidos, optando en su lugar para seguir con el acuerdo voluntario para poner fin a la práctica cuando resulte comercialmente viable.
En relación con este tema el Ministerio de Agricultura de este país ha destinado 3 millones de euros a la investigación para que resulte comercialmente viable el conocer in ovo el sexo de los pollitos, con el objetivo de poner fin al sacrificio de los machitos en 2017.
Con esta decisión parlamentaria se ha puesto fin al proyecto de ley que había presentado el Partido Verde alemán, que habría supuesto una prohibición total del sacrificio de los machitos después de un período de transición. Según Dieter Stier, del partido Unión Democrática Cristiana de Alemania, esta prohibición habría significado simplemente exportar la producción animal a otro país ya que el bienestar animal no se puede lograr a golpe de martillo, sino sólo de acuerdo con los propietarios de los animales.
En el fondo, gran parte del debate sobre este tema se apoya en torno a una cláusula en la legislación alemana que establece que los animales sólo deben ser sacrificados por una razón “útil”. Los grupos pro derechos de los animales sostienen que el sacrificio de los machitos no es permisible bajo esta cláusula.
“Nadie, ni siquiera la industria, en realidad quiere tener que matar a machitos sanos recién nacidos”, dice Maria-Elisabeth Krautwald-Junghanns, veterinario e investigador en la Universidad de Leipzig. Ella está estudiando la forma de determinar el sexo de los embriones antes del nacimiento y espera que su investigación significará que en el futuro solo se incuben los huevos de los que se conozca que han de nacer hembras (*)
(*) Ver la noticia publicada en el número de abril del 2015 sobre estos estudios.