Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de mayo, 2016
El debate sobre el uso del cloro sigue activo según filtraciones del TTIP
Una de las principales fuentes de discusión y negociación entre la Comunidad Europea y los Estados Unidos en el marco del Tratado de Libre Comercio -TTIP- es, sin duda, el concepto de revisión de los alimentos antes de llegar al consumidor. En Estados Unidos el concepto se basa en una revisión del producto final, última etapa antes de llegar al consumidor más agresiva y económica. Sin embargo, en Europa, hace ya años que seguimos el concepto “farm to fork”, de la granja al plato, en el que se realiza una revisión constante del alimento en cada una de sus etapas antes de llegar al consumidor. Proceso más caro, pero saludable.
El consumidor europeo es muy exigente en su decisión de no consumir carnes o productos desinfectados con productos químicos como el cloro, prohibido en la Unión Europea y que se usa para eliminar bacterias como el Campylobacter.
Recientemente se han filtrado documentos confidenciales sobre las negociaciones USA-EU en el TTIP, donde Estados Unidos propone el uso de ácido peroxiacético, que se supone actúa como el cloro, para desinfectar las canales de pollos en el matadero. Y parece ser que la UE aceptaría ese químico al no tratarse de un producto expresamente prohibido. Aunque eso significaría abrir la mano a carne de pollo desinfectada en el proceso final y no revisada en todas sus etapas. ¿Supondría ello una concesión de la UE hacia los alimentos norteamericanos? ¿Será el peroxiacético el coladero de la carne de pollo americana en Eruopa? •