Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de mayo, 2016
EE.UU. recupera su censo y Walmart comprará huevos “sin jaula”
Los productores de huevos norteamericanos se enfrentan a una tarea “imposible”: cambiar al menos la mitad de su producción a sistemas sin jaula antes de 2025, para más de 130 clientes -tiendas, y HORECA-. Walmart, la cadena de supermercados más grande del país, ha sido el último en unirse a una lista creciente de empresas que dejarán de vender huevos de gallinas en jaulas en los próximos años. Casi cada día alguna empresa alimentarias americana anuncia el cambio, según Chad Gregory, presidente de los productores de huevos de EE.UU. En recientes declaraciones, estimó un coste de alrededor de 6.000 millones de dólares para adaptar las granjas, tarea que debe hacerse en menos de 10 años en muchos casos.
Tras el anuncio de Walmart, Chad Gregory estima que la mitad de las ponedoras de EE.UU. -de un total de 300 millones de gallinas- necesitará alojarse en granjas sin jaula para cumplir los compromisos actuales. Actualmente solo 13 millones de gallinas en los Estados Unidos están alojadas en sistemas sin jaula, principalmente en aviario o suelo. El plazo de 2025 se fijó cuando pocos clientes habían anunciado que comprarían solo huevos sin jaulas, pero más minoristas se sumarán sin duda en las próximas semanas al cambio. Ahora, con un volumen tan grande del mercado implicado en comprar solo huevos de gallinas sin jaula, llegar a tener las granjas listas para esa fecha será increíblemente difícil, si no imposible, según Gregory.
Las últimas estadísticas sobre la producción en Estados Unidos muestran que el censo de ponedoras en el mes de febrero (297,2 millones) era 10,9 millones, inferior a la cifra del año pasado (308,1) y 4,1 millones superior a la del mes anterior (enero, con 293,1 millones). El censo se va recuperando a buen ritmo en ese país, tras los mínimos alcanzados en junio de 2015.
Junto a la caída de la producción, el consumo también descendió el pasado año un 13,8%. Se espera una recuperación de un 9,8% en 2016, según las estimaciones publicadas por el Egg Industry Center. •