Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de mayo, 2016
Determinación del sexo del pollito en el huevo
Según ha publicado la prensa avícola norteamericana a fines de abril, una empresa de iluminación agrícola de Minnesota, Once Inc., ha anunciado que ha recibido un aviso de aceptación de la Oficina de Patentes y Marcas de EE.UU. de su solicitud de patentar una tecnología que puede influir en el sexo de los embriones ovíparos – aves, peces y reptiles la mayoría – de forma natural a través de la aplicación de la luz.
Un comunicado de la compañía ha indicado que la tecnología permitirá a la avicultura controlar el sexo de los huevos embrionados sin la utilización de ninguna modificación genética, lo que sería muy interesante tanto para el sector de la puesta, para producir solamente pollitas, como para el de la carne de pollo y de pavo, interesado solo en los machos. Esto adquiere la mayor relevancia actualmente, cuando el sacrificio por eutanasia de los machitos hermanos de las pollitas se está convirtiendo en una cuestión de bienestar animal en algunos países, como en Alemania, en cuyo Parlamento se va a debatir el prohibir esta práctica para el año 2017.
Según un directivo de la Once Inc. la tecnología de su empresa puede resolver el problema permitiendo a los avicultores elegir el sexo del ave mientras está todavía en el huevo. En un comunicado han indicado que los objetivos de la tecnología se dirige a la absorción de la luz en los genes que determinan el sexo de las aves. “En esencia, hemos desarrollado un interruptor muy simple genético masculino/femenino que se basa en diodos emisores de luz de banda estrecha relativamente baratos,” dicen.
La empresa espera dar a conocer la tecnología para final del año, como fruto de los ensayos comerciales que van llevar a cabo en plantas de incubación comerciales, no queriendo dar más detalles por razones de confidencialidad. •