Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de mayo, 2016
Bienestar animal en la UE: no habrá cambios inmediatos
Parlamentarios europeos han preguntado recientemente a la Comisión sobre algunas prácticas avícolas y las previsiones de nueva regulación al respecto. El diputado francés Louis Michel se interesó sobre si se va imponer alguna forma “más humana” para sacrificar pollitos machos de líneas de puesta y citaba la investigación en marcha en Alemania para sexar pollitos antes de nacer y acabar con la trituración en 2017.
La Comisión ha contestado que le consta que algunos Estados miembros están realizando investigaciones sobre métodos alternativos para reemplazar los sistemas de sacrificio de pollitos macho aunque por el momento se considera que están en una fase previa y no suficientemente validadas en condiciones comerciales. Continuará supervisando los desarrollos futuros en este área para apoyar las políticas de bienestar de los animales.
Por otro lado, Siôn Simon, europarlamentario británico, preguntó por las excepciones a la aplicación de la Directiva 1999/74/CE sobre prohibición de las jaulas convencionales para puesta de huevos comerciales. La Directiva no se aplica a las granjas de reproductoras ni en las que tienen menos de 350 gallinas de puesta. Considera además, que en las jaulas hay insuficiente espacio para las gallinas y pidió a la Comisión evaluar el resultado de la Directiva y las posibles mejoras futuras para las gallinas.
La Comisión ha comprobado que los procedimientos de infracción que se abrieron en enero del 2012 a 13 Estados miembros por incumplir la Directiva se han cerrado, confirmando que ya cumplen con ella, después de haber eliminado completamente las jaulas convencionales para ponedoras. También añade que no tiene intención de aumentar los requisitos de bienestar de las mismas y que se van a completar las acciones relacionadas con la actual estrategia de bienestar animal de la UE para mejorar la conciencia de los operadores y los ciudadanos sobre las normas aplicadas. •