La revista avícola en español leída en más países

Menu

Alimentaria 2016

Ver PDF de la revista de Mayo de 2016
Considerada uno de los puntos de reunión más importantes del mundo gastronómico y con 40 años de experiencia a sus espaldas, la visita a la última Alimentaria, celebrada en Barcelona durante los días 26 al 28 de abril ha vuelto a constituir un a experiencia interesante en todos los sentidos, profesional y gastronómicamente...

Alimentaria 2016. Una experiencia gastronómica mundial

fotonoticia_2015051314_opt.jpeg

Europa Press

Considerada uno de los puntos de reunión más importantes del mundo gastronómico y con 40 años de experiencia a sus espaldas, la visita a la última Alimentaria, celebrada en Barcelona durante los días 26 al 28 de abril ha vuelto a constituir un a experiencia interesante en todos los sentidos, profesional y gastronómicamente.

Pero también agotadora, pues el coincidir con una parte de los 140.000 visitantes que se estima que recorrieron la feria y pretender visitar solo una pequeña proporción de las 4.000 empresas que exponían sus productos es una tarea ímproba para hacerla en una sola jornada.

En líneas generales podemos decir que una vez más, la Alimentaria de este año se ha consolidado como uno de los grandes encuentros profesionales del sector de la alimentación, constituyendo una cita imprescindible para todos los involucrados en el mismo. Ocupando la casi totalidad de los pabellones de la Gran Vía de Barcelona, la edición de este año comprendía todo los sectores de la alimentación, incluyendo los vinos y las bebidas, los productos cárnicos, la leche y sus derivados, las conservas, los productos de la pesca, los alimentos ecológicos, funcionales y dietéticos, la restauración, etc.

En tal circunstancia, no es de extrañar la elevada cifra de visitantes ni el oír hablar, al lado del castellano o el catalán, alguno de la diversidad de idiomas de los 157 países de donde procedían los 44.000 visitantes extranjeros de la feria, de todas las partes del mundo. Pero, claro, ello no es de extrañar si se tiene en cuenta que España es actualmente el 7º exportador mundial de alimentos y bebidas, que sus exportaciones agroalimentarias han crecido un 8,3 % en valor en el último año y que al lado de sus ya clásicos productos “estrella” – vinos, aceite, jamón ibérico, etc. – actualmente hasta nuestros productos avícolas han sabido hacerse un lugar en los mercados exteriores.

Como el hablar de Alimentaria, con sus múltiples salones y actividades llenaría muchas páginas, vamos a centrarnos solo en lo que atañe a los productos avícolas y a las empresas que representaban a este sector, aun a riesgo de dejarnos alguna por la imposibilidad de recorrer los cerca de 90.000 m2 englobados en los distintos pabellones. Este año, además, con una dificultad añadida, la falta de catálogo impreso, que uno podía consultar por Internet, aunque nunca es lo mismo ….

El huevo, ¿protagonista?

Pues sí y no… a la gallega, como se dice corrientemente.

Sí, lo ha sido, bajo un aspecto publicitario, por el huevo empleado como “logo” de Alimentaria, al igual que en los últimos años, con lo cual se está promocionando a nuestro producto coomo un alimento de primer orden, aunque ello luego no se traduzca en una atención especial a las empresas productoras o comercializadoras del mismo….

Y también, por haberse destacado en un abecedario de la publicación “Alimentaria World”, como único producto avícola, en la letra “H”, con los célebres “huevos rotos” que el restaurante Casa Lucio popularizó en Madrid y que luego se han extendido por todo el país.

Pero luego, en cuanto a las empresas expositoras operando en este sector, la verdad es que eran escasas, aunque no por ello menos interesantes. Entre las que visitamos y las relacionadas en su catálogo encontramos las siguientes:

GRANJA CAMPOMAYOR, S.L. Otra empresa gallega, productora de huevos y sus derivados, con una amplia gama de productos, desde el huevo tradicional, el campero, el ecológico y las especialidades - Omega-3, delicatessen, trufado y de codorniz – además de ovoproductos.

LIDEROU, S.L. Una de las principales productoras catalana de huevo alternativos, con una amplia variedad de presentaciones en todos los formatos, complementando la gama de huevo en cáscara con ovoproductos y diferentes preparaciones: poché, cocidos, tortillas, revueltos, etc.

DEROVO - DERIVADOS DE OVOS S.A . Con producción de huevo líquido pasteurizado, en Portugal y España, con sal o azúcar, huevo cocido listo para comer y ovoproductos en polvo.

CAMPEROS VILALBA S.L. Empresa gallega dedicada a la producción de huevo ecológico. Ubicada en Vilalba – Lugo -, con 6.000 gallinas en producción.

COPAIN, S.L. Empresa de Reus elaboradora de ovoproductos desde 1968: huevo entero, yema y clara en polvo, líquidos o congelados. Con productos estándar o adaptados a las recetas de los clientes.

GRANJA AVÍCOLA SALVI. Una típica y excelente granja “media” de puesta, ya conocida de nuestros lectores por el amplio reportaje publicado en el pasado número de enero.

DSC_4343_opt.jpeg

Un detalle de los huevos de Granja Salvi, con Inma al frente, en el stand de “sabor a Málaga” en el que se exhibieron.

FOOD STYLE. Empresa de Vitoria elaboradora de una de la más novedosas presentaciones de este sector en Alimentaria, el huevo frito congelado, un producto de gran versatilidad, con una vida útil de 18 meses y de preparación fácil y rápida.

DSC_4346_opt.jpeg

Los huevos “cookegg”, una novedad presentada por la firma Food Style.

El pollo y sus productos

Aparte de los mataderos y las empresas procesadoras de pollos, encontramos a las siguientes elaboradoras de productos cárnicos avícolas:

AGRICOLA. Una gran empresa rumana de productos cárnicos, que recientemente ha entrado en el mercado avícola con la compra de la compañía Avicarvil, especialista en precocinados de pollo y pavo.

CASCAJARES. Una de las empresas españolas más innovadoras en una amplia gama de exquisiteces de carne de ave, a la cual ya nos hemos referido en varias ocasiones.

DSC_4334_opt.jpeg

El stand de Cascajares, con Francisco Iglesias, uno de sus socios, al frente.

Valles del Esla. Empresa leonesa dedicada a la cría y comercialización de productos cárnicos de calidad certificada, como el buey pastuenco, su producto estrella, así como en avicultura su pollo campero, objeto ya de un reportaje en este medio.

Viu Bé. Es una empresa que cría pollos ecológicos bajo las normativas de la Unión Europea y con la garantía del CCPAE. Viu Bé, habiendo sido objeto también de un reportaje en esta revista.

Aparte de ellas, otras muchas empresas del sector cárnico en general exhibían, entre otras cosas, una muestra de sus especialidades avícolas. Entre ellas podemos citar a las cooperativas COREN y Guissona, las integradoras SADA y Vall Companys, las elaboradoras de productos avícolas precocinados La Abuela Cándida, La Carloteña, Catar, etc.

El sector del pavo

PROCAVI. Una división del importante grupo El Pozo Alimentación, el primer productor nacional de carne de pavo, con sus diferentes cortes y preparaciones listas para asar u hornear.

CASA BOIX S.L. Una empresa familiar de Sant Pere de Riudevitlles -Barcelona-, especializada en el pavo, pechugas, muslos y productos cocidos reducidos en sal.

PRODUCTOS GEMI, S.L. Empresa de Bellpuig -Lérida- también especializada en el esta carne, con su interesante innovación “pavo emperador”.

Finalmente, el del foie gras

A diferencia de las ediciones anteriores de Alimentaria, este año las empresas productoras del foie gras no destacaban especialmente, tal vez por hallarse repartidas entre 5 pabellones diferentes o por estar englobadas en otros stands o, más posiblemente, entre las francesas, por hallarse inmersas en la grave crisis que está pasando este sector en el país vecino

Aun así, en el catálogo por Internet, aparte de los distribuidores de este producto, vemos a las siguientes:

Empresas españolas

CANARD, S.A., de Soria

DELICASS, S.A., de Larrabetzu, Vizcaya

IMPERIA, de Girona

Selectos de Castilla, de Villamartín de Campos, Palencia

Empresas francesas

Castaing Fois Gras, de Saint Sever, Las Landas

Delpeyrat, con su filial española, Delpeyrat Ibérica S.L

Labeyrie Fine Foods International, también del sudeste francés

Lafitte SAS, de la misma región francesa

Rougié, localizada en la región del Périgord francés

CATEGORÍAS DEL ARTÍCULO

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

La IEC propone duplicar el consumo mundial de huevos en los próximos años

Junio de 2022
La IEC propone duplicar el consumo mundial de huevos en los próximos años

Un estudio confirma el papel del huevo en la prevención de enfermedades cardiovasculares

Junio de 2022
Un estudio confirma el papel del huevo en la prevención de enfermedades cardiovasculares

Sumario SELECCIONES AVICOLAS N#762

Junio de 2022
Sumario SELECCIONES AVICOLAS N#762

Dos entidades agrarias, UPA y UNIÓ, en defensa de los criadores de pollos

Junio de 2022
Dos entidades agrarias, UPA y UNIÓ, en defensa de los criadores de pollos

Grupo de diálogo civil de la comisión sobre huevos y carne de ave

Junio de 2022
Grupo de diálogo civil de la comisión sobre huevos y carne de ave

Pautas y dinámicas del sector de la avicultura de puesta en la UE: Informe de su situación

Abril de 2022
Pautas y dinámicas del sector de la avicultura de puesta en la UE: Informe de su situación

El sector del huevo en España

Octubre de 2021
El sector del huevo en España

Revisión comentada del Real Decreto 1086/2020 de flexibilidad en el sacrificio y comercialización y su aplicación en las aves rurales

Agosto de 2021
Revisión comentada del Real Decreto 1086/2020 de flexibilidad en el sacrificio y comercialización y su aplicación en las aves rurales

Revisión resumida de la historia de la avicultura española en los últimos 125 años

Junio de 2021
Revisión resumida de la historia de la avicultura española en los últimos 125 años

Previsiones de la UE para los mercados agrícolas hasta 2030

Abril de 2021
Previsiones de la UE para los mercados agrícolas hasta 2030

Los machitos hermanos de las ponedoras

Abril de 2021
Los machitos hermanos de las ponedoras

Editorial: Es la ciencia, y no la política, la que nos está sacando de la pandemia

Abril de 2021
Editorial: Es la ciencia, y no la política, la que nos está sacando de la pandemia

El sector avícola francés elabora su “Plan Ambición 2025 "

Abril de 2021
El sector avícola francés elabora su “Plan Ambición 2025 "

Partidos políticos piden que los comedores públicos solo se abastezcan de huevos libres de jaulas

Febrero de 2021
Partidos políticos piden que los comedores públicos solo se abastezcan de huevos libres de jaulas

El sector del huevo en la UE

Febrero de 2021
El sector del huevo en la UE

La hostelería pide un plan nacional de rescate

Febrero de 2021
La hostelería pide un plan nacional de rescate

Balance de 2020 y perspectivas para el 2021 del sector avícola catalán

Febrero de 2021
Balance de 2020 y perspectivas para el 2021 del sector avícola catalán

LA ENTREVISTA DE SELECCIONES AVÍCOLAS:  “España es el segundo consumidor de foie gras del mundo” Entrevista a Enrique de Prado, fundador de Interpalm

Febrero de 2021
LA ENTREVISTA DE SELECCIONES AVÍCOLAS: “España es el segundo consumidor de foie gras del mundo” Entrevista a Enrique de Prado, fundador de Interpalm

Sumario SELECCIONES AVICOLAS N#745

Enero de 2021
Sumario SELECCIONES AVICOLAS N#745

Adiós 2020, bienvenido 2021

Enero de 2021
Adiós 2020, bienvenido 2021