Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de abril, 2016
“Rebajas” de huevos en los supermercados de Reino Unido
Mientras el consumo de huevos aumenta de forma imparable en el Reino Unido, impulsado por las exitosas campañas de promoción de la organización interprofesional estos últimos años, los precios de venta al consumidor caen de forma espectacular. Recientemente han llegado incluso a niveles de 50 peniques (*) en estuches de media docena -las presentaciones más habituales-, el precio que tenían hace tres años.
Los consumidores compran más huevos una vez despejadas las dudas sobre su relación con el colesterol y la salmonela. El pasado año, el consumo aumentó un 5% en Reino Unido, animado por las cadenas de restauración rápida que lo han incorporado en el menú del desayuno, y por la moda de hacer más repostería casera. También es popular en dietas de adelgazamiento altas en proteínas. Además, se ha visto beneficiado por la tendencia a reducir el consumo de alimentos altos en azúcares y de cereales procesados en el desayuno, por alimentos más naturales y nutritivos. Andrew Joret, Presidente de la interprofesional del huevo británica -British Egg Industry Council-, opina que los compradores ven ya los huevos como “saludables, nutritivos y versátiles”.
A esta imagen positiva del huevo como alimento se une la información científica reciente sobre que el riesgo de la salmonela se han eliminado prácticamente en la producción y se prevé que la Agencia de Seguridad Alimentaria retire pronto la recomendación de no consumir huevos con la yema líquida a las mujeres embarazadas y personas mayores. Eso sí, los huevos “seguros” son los de la marca de calidad británica “Lion Egg”.
Como resultado, las ventas han aumentado a un ritmo no visto en 60 años, alcanzando los consumos previos a la “crisis de la salmonela” originada en los años 80 por las declaraciones de la ministra de sanidad Edwina Currie.
Sin embargo, los precios de mercado han caído bruscamente por una guerra de precios en los supermercados, en la que están implicados Asda, Morrisons, Lidl, Aldi, Tesco y Sainsbury, que venden entre 50 y 70 peniques la media docena. •
__________
(*) Unos 0,625 €