Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de abril, 2016
Problemas con las exportaciones de carne de gallina de desvieje
Algunos países -España, Francia, Portugal o Italia- están teniendo dificultades para exportar las gallinas de desvieje hacia África. La Comisión constata la dificultad existente tras la reducción sustancial de las exportaciones a mercado africanos.
Sudáfrica está siendo un destino importante para las gallinas europeas, habiendo crecido mucho en los últimos 6 años. Existe un acuerdo comercial del año 2000 pero sin productos de ganadería o lácteos. Ahora pretende establecer un arancel de salvaguardia del 35%, el mismo que para el resto de países, que sacaría del mercado a la UE. La Comisión intenta evitarlo y los productores lo apoyan. Los productos de Europa tienen una mejor presentación y los consumidores sudafricanos los prefieren. La Comisión defenderá la necesidad de mantener aranceles bajos para la proteína de pollo, la más barata que consumen los ciudadanos en peor situación económica, a los que el incremento afectaría directamente.
Con otros destinos no hay ningún acuerdo comercial y pueden establecer aranceles según sus necesidades. Debido al precio bajo del petróleo tienen menos divisas y han bajado las importaciones –el caso de Nigeria-. Estos países quieren fomentar ahora su propia producción, que consideran inhibida por las importaciones. Ha habido una reducción significativa de las entradas a Benin, que afecta a la entrada a Nigeria, ya que se trata de un país de tránsito. Los Gobiernos quieren evitar el contrabando con Benin, y esta puede ser la causa de la reducción de los pedidos de este país.
Hay un acuerdo comercial con el Oeste de África -COWAS + Mauritania-, que entrará en vigor el 1 de octubre. Gambia y Mauritania ya han firmado, pero Nigeria todavía no. La carne de ave queda excluida así que el arancel podrá ser elevado.
Por el momento la situación sigue siendo incierta. Es importante buscar una solución a largo plazo para no depender de las exportaciones. •