Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de marzo, 2016
Reunión sectorial de avicultura de puesta
Información facilitada por INPROVO
El pasado 21 de enero la Subdirección General de Producciones Ganaderas, del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente -MAGRAMA- convocó la reunión periódica con organizaciones del sector de la avicultura de puesta para evaluar la situación en los últimos meses y las previsiones para 2016. El Ministerio presentó la situación del mercado español a partir de los datos de la producción, el consumo y la comercialización, el comercio exterior, los precios y los costes de producción.
En 2015 se prevé un aumento considerable, tanto en la producción como en el número de explotaciones y en el censo de ponedoras respecto al año anterior, que continuará en 2016, según las previsiones del grupo de expertos de la Comisión. Desde 2013 se observa una tendencia a la baja en el consumo de huevos y, a falta de datos definitivos para 2015, esta tendencia continúa.
En 2015 el precio medio de los huevos aumentó, a pesar de la caída sufrida a principios de año. En las primeras semanas de 2016, el precio oficial ha bajado con respecto al año anterior.
Se constata también una reducción de los costes de producción del huevo a lo largo de los últimos meses que, sin embargo, no se ha acompañado de un incremento de los márgenes debido a la evolución negativa del precio en la última parte del 2015.
Los datos globales del 2014 y los provisionales del 2015 -desde enero a septiembre- reflejan un moderado descenso de importaciones y un incremento marcado de las exportaciones. Cabe destacar el incremento de las exportaciones a países terceros, que alcanzarían un 180%, un record histórico.
En cuanto a la normativa sectorial, la Comisión prevé modificar en los próximos meses los reglamentos de comercialización, incluido el de huevos, y agrupar en un único texto legal todas las normas comunitarias. El Ministerio también prevé modificar el actual Real Decreto 226/2008, y para ello pidió al sector sus propuestas sobre las excepciones al marcado de los huevos. FEDEROVO quiere que el marcado sea obligatorio en la explotación para todos los huevos y AVIALTER propone el marcado en la explotación de los huevos ecológicos y camperos. •