Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de marzo, 2016
Reconocimiento de la IGP Gallo del Penedès
El pasado 29 de febrero el Diario Oficial de la Generalidad de Cataluña ha publicado la Orden del Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación por la que se aprueba el reconocimiento transitorio y el reglamento de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Gallo del Penedès, y se reconoce su consejo regulador provisional.
Esto significa que después de años de dedicación y trabajo, la “IGP Gallo del Penedès” ya es una realidad en Cataluña. El reconocimiento definitivo a escala europea se alcanzará cuando se inscriba en el registro europeo de denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas, un procedimiento que se espera que pronto sea una realidad.
La IGP fue promovida y solicitada por la Asociación de Criadores de la Raza de Gallinas Penedesenca con la intención de dinamizar, valorizar y proteger la producción de estas aves. Los productores prevén que el reconocimiento como IGP sirva para incrementar las ventas y el valor añadido del producto.
El gallo del Penedès, su cuidado, consumo y comercialización han formado parte del aprendizaje consuetudinario del campesinado del Penedès durante siglos. Todas las referencias indican que en todas las casas se ha criado siempre estas aves, para abastecer el núcleo familiar, apreciándose tanto los huevos de esta raza por su color marrón rojo intenso como la carne del gallo. En la actualidad, la continuidad de la “Fira del Gall” anual ha hecho que los agricultores de la comarca, que tenían pequeñas granjas, pudieran exponer y vender su producto, manteniendo una alimentación tradicional condicionada por el cultivo de la vid de la zona amparada por la IGP.
La zona de producción de la IGP comprende 73 municipios del Alt Penedès, Baix Penedès, Garraf, Anoia y el Alt Camp, habiendo sido definida en función de unos criterios de antigüedad y reputación del producto, realidad económica, social e histórica del territorio y factores medioambientales. •