Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de marzo, 2016
La Unión Europea creará la plataforma europea de bienestar animal
El Consejo de Ministros de Agricultura de la UE celebrado el pasado 15 de febrero apoyó la creación de una Plataforma Europea de Bienestar Animal, que promoverá nuevas regulaciones en este ámbito y espera servir para favorecer la implantación homogénea de las existentes en el territorio comunitario.
En respuesta a esta decisión, que los productores europeos ven con enorme recelo, el COPA-COGECA -la organización que representa a los productores y cooperativas agrarias de la UE- subrayó que las normas de bienestar animal en la UE son muy exigentes y que la política comunitaria en esta materia necesita simplificarse y aplicarse mejor, en lugar de crear nueva legislación.
La decisión del consejo se produjo como respuesta al documento de posición presentado por Alemania, Suecia, Dinamarca y los Países Bajos.
El Secretario General del COPA-COGECA, el finlandés Pekka Pesonen destacó que “el foco debe estar en asegurar la adecuada implementación y armonización de las actuales normas de la UE en lugar de crear nuevas leyes. Los futuros desarrollos sobre el bienestar animal deben centrarse en simplificar la legislación existente, dando mayor flexibilidad a los operadores y en reducir los costos administrativos tan altos que soportan. El vínculo entre esta plataforma (coordinación y trabajo) y los centros de referencia en la materia también necesitan ser aclarados. A pesar de la difícil situación del mercado, también queremos destacar que los agricultores, junto con otros interesados, ya están poniendo en marcha iniciativas voluntarias para mejorar el bienestar de los animales durante el transporte que ayudan a los operadores económicos del sector a asegurar un mayor bienestar de los animales. Nuestros puntos de vista fueron respaldados también en la evaluación de las comisiones de la estrategia de bienestar animal 2012-2015 y por la resolución del Parlamento Europeo votada a finales del año pasado”.
Indicó además que “la legislación de bienestar debe aplicarse correctamente en toda la UE y de forma armonizada en todos los Estados miembros”. Para terminar, Pekka Pesonen indicó que “Acoge también con satisfacción las preocupaciones expresadas por algunos ministros acerca de los menores estándares de bienestar en países terceros y las importaciones de productos a la UE que no cumplen nuestras elevadas y costosas normas”.
Las asociaciones de productores ganaderos españolas -entre ellas ASEPRHU, Asoprovac, Anprogapor, Ancoporc y Anice- pidieron al Ministerio no apoyar la Plataforma, y ésta fue la posición de los representantes españoles en el Consejo. Por ello, han agradecido a la Subdirectora de Productos Ganaderos, Doña Josefa Lueso, la sintonía que Administración y sector mantienen en torno a este tema desde hace tiempo. España es contraria a una política de bienestar animal basada en nuevas exigencias reglamentarias que repercuten muy negativamente en la rentabilidad de nuestro sector y minan su competitividad. •