Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de marzo, 2016
La influenza aviar en el mundo
Nuevamente, al cierre de esta edición, a fines de febrero, pasamos revista a la situación de la influenza aviar – IA – en diversas partes del mundo, aun a riesgo de que cuando llegue a manos de nuestros lectores pueda haber algo más a añadir.
En Europa
Las dos únicas noticias proceden de Francia y Bulgaria.
En el país vecino ya llevan 71 casos contabilizados, todos ellos en 8 departamentos del suroeste, el último de ellos un brote de la cepa H5, altamente patógena, en una granja de patos de Hinx, también en Las Landas. Mientras, la salida de productos del pato de la zona se halla cortada, aunque no la de patitos recién nacidos en plantas de La Bretaña.
El brote de Bulgaria ha afectado a una pequeña granja de aves camperas en Kardzali, aunque realmente no se ha tratado de IA sino de la enfermedad de Newcastle – EN -, íntimamente relacionada con aquella e igualmente de curso fatal. Con la muerte y destrucción de las aves afectadas y el establecimiento de una zona de cuarentena, parece que el problema se ha controlado, aunque cabe recordar que Bulgaria es uno de los pocos países europeos en donde la EN se halla presente.
En América
En el continente americano ha vuelto a aparecer el virus de la IA a mediados de enero, concretamente en varias granjas de pavos del estado de Indiana, tratándose de la variante H7N8, de alta patogenicidad.
No obstante, esto último no está muy claro pues según las autoridades veterinarias del USDA – Departamento de Agricultura de EE.UU. – todo indica que en la zona estaba circulando el virus de baja patogenicidad, afectando a varias granjas de pavos y a una de puesta, hasta afectar finalmente a la antes citada.
Lo destacable de este brote es que, apremiadas las autoridades sanitarias de la zona para atajar el problema lo antes posible y no habiendo dado resultado el rápido sacrificio por espuma en dos de las granjas de pavos, estas fueron autorizadas a emplear por primera vez el sistema de eutanasia mediante cierre de la ventilación de las naves.
En África
Mientras, en el continente africano han sido tres los países afectados últimamente, Nigeria, Niger y Costa de Marfil.
El brote de Nigeria es el más preocupante por su gran difusión, nada menos que en 42 granjas con el subtipo H5N1, de alta patogenicidad, afectando a unas 140.000 aves – principalmente ponedoras y pollitas en recría -, localizadas en 9 estados. Sin embargo, el Instituto de Ciencia Animal cifra en unos 2,5 millones las aves afectadas, repartidas en unas 700 granjas – ¿ – de 18 estados y quejándose de la falta de medidas de bioseguridad de las mismas.
Otro brote de IA de alta patogenicidad ha sido detectado también en una granja de Níger, cercana a la frontera con Nigeria.
Finalmente, Costa de Marfil también ha informado sobre 3 brotes de IA, desde el pasado noviembre hasta enero de este año, todos ellos con el virus H5N1 en el área de Abidjan.
… y en Asia
Por último, las últimas noticias provenientes de Asia solo se refieren a un brote en una pequeña granja del centro de Vietnam, con detección del virus H5N6 y otro en Bangladesh, en donde lo detectaron en 40 cuervos hallados muertos en la ciudad de Rajshahi, cerca de la frontera con la India. •