Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de marzo, 2016
La asociación el Xibec celebra su II Feria de aves
Por segundo año consecutivo se ha celebrado en Vallgorguina, pequeña población barcelonesa de la comarca del Vallés Oriental, la “II Fira d’Aus”, organizada por la Associació d’Amics de les Aus El Xibec, con el apoyo del Ayuntamiento de la localidad, que ha cedido el local adecuado para alojar a cerca del millar de aves que se han expuesto.
El certamen ha tenido lugar los días 13 y 14 del pasado febrero y en el han participado poco más de 25 criadores de diferentes especies de aves y de roedores, destacando este año quizás una mayor presencia de razas de gallinas de muy diversos orígenes.
La feria se propone como una feria-mercado, en la que, no obstante, lo que más interesa es la exhibición, pasando la venta de animales a un plano secundario, aunque no despreciable, pues en bastantes tarjetas identificatorias de la especie y raza de los animales podía leerse la palabra “vendido” o “reservado”. La clientela suele estar formada por los propios criadores y familiares de los mismos, pero también se ha notado un incremento de nuevos aficionados, especialmente del ámbito rural, que se interesan y adquieren aves diversas, particularmente gallinas y conejos.
La sala cubierta de exposición contó con unos 300 m2 de superficie disponible, donde se encontraban 5 hileras de jaulas instaladas sobre largas mesas, en las que, debidamente clasificadas, se alojaban una considerable variedad de gallinas de grande y pequeño porte, de razas autóctonas y de foráneas, palomas, perdices, faisanes, conejos (particularmente de compañía), cobayas, patos y ocas, etc. También contó este espacio con un puesto de venta de pollitos de un día, muy visitado por los peques, que gozaban teniéndolos entre sus manos y acariciándolos.
En la cabecera de esta gran sala, había una sección dedicada a los pájaros, principalmente ornamentales, acompañados por una destacada colección de canarios y otros cantores, que amenizaban la visita a esta variopinta muestra de aves para el hogar.
Finalmente, una sección al aire libre, adyacente a la sala descrita, recogía una muestra de ocas, algún cisne, pintadas, pavos reales y hasta 3 ponys, que fueron la delicia de muchos niños que quisieron montarlos y pasear por el pueblo.
En definitiva, un pequeño pero digno certamen que, junto a otros que se celebran, no sólo en Cataluña sino en el resto de España, contribuye a crear afición, respeto y cariño por los animales y que también es el origen de nuevos aficionados a su cría que surgen de los 2.500 visitantes que, aproximadamente lo han visitado. •