Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de marzo, 2016
Estados Unidos: vacuna contra la influenza aviar
Según ha anunciado la Universidad de Kansas, en Estados Unidos, los trabajos que han realizado en colaboración con la Escuela de Medicina de Mount Sinai sobre la búsqueda de una vacuna contra la influenza aviar – IA – han dado el fruto esperado, pudiendo disponer ya en breve el sector avícola de la misma.
La importancia de esta vacuna estriba en que podrá ser administrada a lios pollitos o bien a través del agua de bebida o bien in ovo, con lo que su aplicación será mucho más práctica que con las otras vacunas ya en el mercado, solo utilizables por inyección.
La vacuna, llamada NDV-H5Nx, protege contra tres de las cepas patogénicas de la IA, las H5N1, H5N2 y H5N8, así como contra el virus de la enfermedad de Newcastle. Al ser de virus vivo puede replicarse en las aves y está elaborada con 3 cepas genéticamente similares pero causando diferentes grados de severidad en las aves. La H5N2 es la más prevalente en Estados Unidos y también la más letal, mientras que la H5N8 fue detectada por primera vez en Corea del Sur, pasando después a China, Japón y otros países asiáticos y llegando finalmente a Europa. Finalmente llegó a EE.UU. y Canadá y se recombinó con otros virus de la IA para formar las cepas H5N1 y H5N2.
Los investigadores de Kansas han desarrollado la vacuna en solo tres meses, incluyendo su producción y desarrollo y el testage de su eficacia. El proyecto había sido financiado por Avimex y el NBAF – National Bio & Agro-Defense Facility -. •
Los Prof. Jurgen Richt (derecha) y Wenjun Ma (izquierda), del equipo de la Universidad de Kansas que han desarrollado la vacuna contra la IA. (Foto: Kansas State University)