Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de marzo, 2016
Erik Visser
CEO Nutriad Group
Erik Visser, director general de Nutriad, es un líder nato con una amplia y dilatada experiencia en la gestión de empresas a nivel internacional. Un cargo que desempeña con mucho éxito, ya que ha sido clave en el diseño de unas estrategias comerciales basadas en la búsqueda de nuevas alternativas al uso de los antibióticos, abriendo así un amplio abanico de productos para la mejora de la digestibilidad, la gestión de micotoxinas y la palatabilidad. Todas estas medidas han propulsado a Nutriad hasta ser un referente mundial en su sector.
¿Considera necesario realizar un análisis de micotoxinas de toda muestra de maíz español que se vaya a utilizar en la fabricación de un pienso para l as aves?
En la práctica, no es posible analizar cada kilo de maíz español destinado a piensos para las aves. No obstante, cada productor de pienso debe tener en cuenta la calidad de las materias primas en relación con la contaminación por micotoxinas. Eso significa que se debería realizar el máximo número de análisis de micotoxinas de cada nuevo lote de materias primas que se acepta en la fábrica de piensos. En función de los resultados deberíamos tomar acciones preventivas como la dilución, la exclusión de los ingredientes de riesgo de la fórmula y la aplicación de inactivadores de micotoxinas.
En caso afirmativo, ¿se trata de un análisis rápido que uno pueda realizar con los medios disponibles actualmente en una fábrica de piensos o, por el contrario, de algo más lento y complejo que solo pueden realizar algunos laboratorios especializados?
Las materias primas pueden ser analizadas de forma inmediata utilizando varios sistemas de kits rápidos. Estos kits están basados en el método ELISA pero permiten trabajar de una forma más rápida y fácil para el usuario que un equipo ELISA normal. Por el contrario, en caso de litigio sólo se deben usar laboratorios acreditados – HPLC, LC MS/MS -. También las muestras de pienso acabado no deberían analizarse por ELISA sino por métodos HPLC o LC MS/MS.
Las materias primas pueden ser analizadas de forma inmediata utilizando varios sistemas de kits rápidos
¿Cuáles pueden ser las medidas a adoptar en caso de confirmar el laboratorio la contaminación por micotoxinas de una muestra de maíz, antes de utilizar el mismo en la confección de un pienso?
Podemos diluir y mezclar – exceptuado los casos de contaminación por aflatoxinas -. Las materias primas contaminadas por aflatoxinas no deben ser nunca diluidas ya que esto sería una acción ilegal – en la UE y EE.UU.- Las materias primas contaminadas por otras micotoxinas – DON, FUM, etc. – pueden ser diluidas. Las materias primas de riesgo y las altamente contaminadas – DDGs, gluten meal de maíz, salvado de trigo,… – deberían ser excluidas de la formulación o sus niveles de inclusión deberían ser reducidos. Las materias primas y los piensos acabados deberían ser almacenados de forma correcta y deben aplicarse inhibidores del crecimiento de hongos. Basándonos en los resultados de los análisis de micotoxinas del laboratorio también debería aplicarse la dosis correcta de un secuestrante de micotoxinas efectivo durante toda la vida del animal.
¿De qué tipos de productos para la inactivación de unas micotoxinas dispone actualmente el fabricante de piensos o el granjero en posesión de una partida de maíz contaminado?
Hay diferentes productos disponibles en el mercado. Los más simples, pero no los completamente efectivos son aquellos cuya composición se basa en un ingrediente que puede ser un material orgánico o inorgánico – arcillas o levaduras -. Estos productos son normalmente efectivos frente a aflatoxinas, las cuales son micotoxinas más bien polares o no tienen un efecto específico como estimuladores del sistema inmune.
Otros productos en el mercado tienen un modo de acción más amplio debido a que están compuestos por diferentes ingredientes y cada uno tiene una acción específica frente a diferentes grupos de micotoxinas o es capaz de mitigar los efectos negativos de las micotoxinas – combinaciones de: arcillas, levaduras, paredes celulares de levaduras, bacterias, enzimas, botánicos, extractos botánicos, antioxidantes, etc. -. Estos productos son capaces de inactivar un espectro más amplio de micotoxinas y son también potencialmente efectivos frente a aquellas que todavía no han sido descubiertas. El propósito principal de todos los inactivadores de micotoxinas es contrarrestar los efectos negativos de las mismas y proteger la salud y el rendimiento de los animales de granja, mascotas y de forma indirecta también a los humanos. •