Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de febrero, 2016
Se extiende la influenza aviar en diferentes países
Aunque la situación en torno a la influenza aviar –IA– está cambiando de un día a otro en todo el mundo, a continuación resumimos los diversos informes que nos han llegado hasta el cierre de esta edición de varias partes del mundo.
Francia y Reino Unido
A mediados del pasado enero un nuevo brote de influenza aviar ha sido registrado fuera de la zona de restricción que el gobierno de Francia había establecido como medida de contención.
“Un nuevo caso se ha encontrado en Haute-Garonne”, señaló un miembro del Ministerio de Agricultura francés, añadiendo que se ampliará la zona de restricción a todos los lugares en donde se haya detectado un brote de la enfermedad.
El caso se confirmó en una explotación de 10.000 pollos y 7.000 patos, en la población de Lafitte-Vigordane, a 50 km al sur de Toulouse. Y el mismo día también se confirmaba otro brote en una granja de patos de Orin, en los Pirineos Atlánticos.
Estos casos se suman a los anteriores brotes de la enfermedad registrados desde el fines del pasado noviembre en el suroeste de Francia, hecho que llevó a varios países, como Japón, a prohibir la comercialización de productos avícolas de origen francés, como animales vivos o huevos. Y ello pese a que el Ministerio de Agricultura de Francia tuviese que indicar en un comunicado que la IA no puede transmitirse a los seres humanos a través de la comida, por lo que los brotes detectados no implicaban ningún riesgo de contagio
Por otra parte, a bastante distancia en Europa, concretamente en la región de Fife, en el este de Escocia, ha aparecido otro foco de IA, aunque en este caso de una cepa muy suave del subtipo H5N1. Al cierre de esta edición la noticia que nos llega es que se ha dado en una granja de 40.000 aves adultas cuyos huevos se destinan a la incubación –por lo tanto, reproductoras-, lo que se ha hecho público para tranquilizar a la población en torno al consumo de huevos.
También se ha indicado que se estaba procediendo al sacrificio humanitario de las aves afectadas y se estaban investigando las posibles vías de entrada del virus en la granja, sospechándose de momento en que podían ser las aves acuáticas muy abundantes en la zona.
Estados Unidos
Por último, también a mediados de enero se confirmaron unos nuevos casos de IA en Estados Unidos, los primeros de este año. El subtipo del mismo ha sido el altamente patógeno H7N8, detectándose en 10 explotaciones comerciales de pavos en el condado de Dubois, del Estado de Indiana.
En Estados Unidos se recuerda con temor que a causa de la IA el año pasado fallecieron unos 48 millones de aves y que el último caso detectado había ocurrido en junio, cuando un millón de gallinas ponedoras en Iowa habían resultado afectadas por el subtipo altamente patógeno H5N2. Sin embargo, en noviembre del 2015 también se había detectado material genético de la IA en un pato silvestre.
Debido a este temor, las autoridades veterinarias del Estado de Indiana han acordado ampliar la zona de control de la enfermedad hasta 20 km alrededor de los focos detectados en vez de los 10 km habituales hasta la fecha.
Países asiáticos
En cuanto a los países asiáticos, la IA ha vuelto a la India, mientras que los casos adicionales del virus han aparecido en Taiwán, Vietnam y China.
En la India concretamente, a mediados de enero se confirmaba un brote de IA de la cepa H5 en una granja en Gandhigram, del estado de Tripura, obligando a sacrificar unos 8.000 pollos y patos. Tripura se encuentra en el extremo noreste del país y limita con Bangladesh. Todas las aves de corral en un radio de 1 km de la finca afectada también se sacrificaron como medida de precaución para reducir el riesgo de propagación de la infección, estableciéndose además una zona de vigilancia en un radio de 10 km para controlar una mayor propagación.
No muy lejos, en Vietnam, la autoridad veterinaria de este país ha informado también a la OIE de 5 brotes de IA altamente patógena, causada por el subtipo H5N6 del virus en varias manadas de gallinas al aire libre, afectando a un total de 6.600 aves en 4 provincias del centro y norte.
Además, en la primera quincena de enero las autoridades sanitarias de Taiwán ha informado a la Organización Mundial de Sanidad Animal – OIE – sobre 7 nuevos brotes de gripe aviar altamente patógena – IAAP -, debidos a la variante H5N2 del virus, detectados en 6 granjas comerciales y en un tordo silvestre, originando la muerte o destrucción de unas 32.300 aves. En este país esto se añadía a otro informe sobre el reciente sacrificio de 27.500 aves después de confirmar un brote de IAAP en una granja de Chianghua e indicar que el virus también había sido detectado en cuatro aves silvestres en lo que va del año.
Pero lo peor ha sido lo ocurrido en China, no tanto por haberse visto afectada una granja de la provincia de Hunan por la misma variante del virus, ocasionando la pérdida de casi 1.300 cisnes negros y pavos reales de la misma, sino por unos casos de gripe aviar en la población humana.
En este país, la Comisión Nacional de Salud y Planificación Familiar ha notificado recientemente a la Organización Mundial de la Salud – OMS -, de 2 casos, confirmados por laboratorio, de infección humana por el virus de la IA H5N6 en hombres en la provincia de Guangdong que habían visitado los mercados de aves vivas, habiendo fallecido uno de ellos.
En relación con esto último, Focus Taiwan ha informado que un empresario taiwanés contrajo el virus de la gripe aviar H7N9 durante su visita a China y había fallecido allí. Según esta noticia, esta persona también había visitado un mercado de aves de corral vivas. •