Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de febrero, 2016
¿Pollos thailandeses con trabajo forzado?
A fines del año pasado dos organizaciones no lucrativas, Finnwatch y Swedwatch han denunciado a cuatro empresas tailandesas productoras de pollos por el empleo en sus granjas de una mano de obra forzada o trabajando en condiciones que pueden vulnerar los derechos laborales de los operarios.
Según el informe de estas organizaciones, en seis de las plantas visitadas los trabajadores eran extranjeros proporcionados por agencias, en algún caso con permisos o visados falsificados, en otros aplicándoles deducciones arbitrarias en sus salarios, en otros cobrándoles por el uso del material protector que les proporcionaba, etc.
La Unión Europea es uno de los principales destinos de las exportaciones tailandesas de carne de pollo y las citadas organizaciones se preguntan si los importadores ya tienen en cuenta que los bajos precios de los productos de este país pueden provenir, en parte, de este hecho. De todas formas, el problema no se circunscribe al sector avícola ya que tanto Thailandia como otros países asiáticos han sido denunciados repetidamente por producir bajo unas condiciones de trabajo inhumanas. •