Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de febrero, 2016
La salmonella, en el punto de mira de israel por los huevos de ucrania y españa
Información facilitada por INPROVO
El pasado 6 de enero, las autoridades israelíes de agricultura y salud advirtieron a la población contra el uso de huevos marcados con UA procedentes de Ucrania, ya que en un envío reciente se detectó contaminación por salmonela, que podía causar una intoxicación alimentaria. Como los huevos se habían retirado del mercado pero podían estar en los domicilios de los consumidores, el Ministerio de Agricultura de Israel decidió frenar la importación y la venta de huevos de Ucrania hasta nuevo aviso, exigiendo además a las autoridades ucranianas la búsqueda de la fuente de la bacteria y el cese de sus exportaciones.
Con posterioridad a esta noticia, el 19 de enero los Ministerios de Sanidad y Agricultura de Israel también prohibieron la importación y distribución de huevos procedentes de España, ante la sospecha de contaminación por salmonela. Sin embargo, según los citados Ministerios, aún no se había confirmado la presencia de la bacteria en los huevos importados de España y eran necesarias pruebas adicionales a fin de verificarla. Las autoridades de Israel informaron a los consumidores de que los huevos españoles se identifican con la marca «ES» y advirtieron a la población que no consumiera huevos sin cocinarlos previamente o estando poco cocidos.
En España, el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente –MAGRAMA– intervino rápidamente ofreciendo garantías suficientes a las autoridades sanitarias de Israel de que las granjas españolas que envían sus huevos a ese país están libres de salmonela y de que se controla la trazabilidad en todos los puntos de la cadena. Inprovo, de acuerdo con el MAGRAMA y los operadores interesados, elaboró una lista de granjas y centros de embalaje autorizados para la exportación a Israel, que fue enviada a las autoridades del país y permitió reanudar con normalidad los envíos.
La reunión del grupo de exportadores de Inprovo celebrado el 22 de enero se centró en normalizar el comercio de huevos con Israel, cuarto destino de las exportaciones españolas, con más de 8 millones de euros facturados entre enero y noviembre de 2015 a ese país.
Los principales destinos de los huevos en cáscara españoles son, hasta noviembre, Estados Unidos, Francia, Italia, Israel y Portugal. La facturación del sector en el mercado exterior (incluyendo la UE) supera entre enero y noviembre de 2015 en un 60% la de 2015 y los 94 millones de euros, correspondientes a unas ventas de 75.000 t.
Analizando los datos disponibles de las exportaciones españolas de huevos a los distintos destinos se constató la necesidad de ampliar el abanico de países a los que enviar huevos, para compensar la reducción de las compras de Estados Unidos, que ya se ha dejado sentir en el último mes y será más pronunciada a lo largo de este año.
INPROVO desarrollará un plan de impulso de las exportaciones, que se presentará al ICEX para que apoye las acciones de promoción de los huevos españoles en países terceros. A la vista de la situación del mercado mundial del huevo, se establecerán las prioridades en la búsqueda de mercados con potencial de importación y se definirán las acciones conjuntas a desarrollar en cada destino y su presupuesto estimado. •