Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de enero, 2016
La Fira del Gall, de Vilafranca del Penedés, con el X Campeonato de España de Avicultura
Con algo más de 40.000 personas visitando la localidad barcelonesa de Vilafranca del Penedès durante los pasados 19 y 20 de diciembre, un fin de semana coincidiendo con el día de las elecciones generales en España, puede decirse que la tradicional Feria del Gallo navideña ha sido, una vez más, todo un éxito. Como todos los años, la procedencia del público fue mayoritariamente local, pero también es de destacar la elevada proporción de visitantes por primera vez, gracias a la celebración al mismo tiempo del X Campeonato de España de Avicultura.
La Fira del Gall es uno de los acontecimientos de este tipo más arraigados de España, habiendo celebrado el año pasado los 350 años desde su instauración. Si figura central es el gallo negro de la raza Penedesenca –de la cual hay otras 3 variedades de color, aperdigada, barrada y trigueña-, un ave de crecimiento lento que basa en ello, junto con una alimentación muy cuidada y un alojamiento al aire libre, su acreditada calidad gastronómica.
La conservación y mejora del gallo del Penedés es, desde hace años, el objetivo de la Asociación de Criadores de la Raza de Gallinas Penedesenca –antes conocida por el nombre de Vilafranquina-, junto con la gestión del libro genealógico de la misma. Promovido este último por el IRTA, actualmente el seguimiento de todo su proceso corre a cargo de la empresa Aviraut, con su Director al frente, el Dr. Amadeu Francesch.
El éxito de la Fira queda avalado por la venta de unas 400 cabezas de gallos negros sacrificadas puestas a la venta, aparte de otras 200 piezas vivas, destacando de aquellas el que los visitantes habían podido escoger a los animales vivos el mismo día y recogerlos poco después, ya preparados para la mesa. Por otra parte, considerándose Vilafranca del Penedés la “capital del vino”, su Ayuntamiento tuvo la acertada idea de hermanar el mismo con el consumo del “gallo negro”, instaurando una interesante Muestra de Cocina de Aves, en la que este año se sirvieron unas 13.800 raciones, junto con las correspondientes degustaciones de vino.
La clásica animación de siempre de una feria de este tipo este año se vio complementada por el aludido campeonato de España de Avicultura, Colombicultura y Cunicultura de Raza. Su organización, a cargo de FESACOCUR, contando con la presencia en el mismo de su Presidente, Teodoro Moreno y destacando su excelente exhibición en un pabellón del recinto ferial de Vilafranca. En total, se presentaron unas 390 aves de unas 20 razas diferentes de gallinas, unos 310 ejemplares de otras 20 razas diferentes de palomas y 36 ejemplares de 3 razas de conejos. •
La Fira del Gall es uno de los acontecimientos de este tipo más arraigados de España