Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de enero, 2016
Dudas sobre un almacén de vacunas contra la influenza aviar
Aunque el Departamento de Agricultura de Estados Unidos –USDA– está creando un almacén de vacunas contra la influenza aviar –IA-, un experto en el tema sugiere una cuidadosa consideración de esta estrategia debido al desconocimiento del virus del próximo brote que se presente.
Según Suresh Mittal, profesor de patobiología del Colegio de Medicina Veterinaria de la Universidad de Purdue –EE.UU.-, las aves silvestres son típicamente la fuente de introducción del virus de la IA, tanto en las granjas de aves camperas como en lasa industriales, lo que hace muy difícil conocer la cepa y entender la naturaleza del mismo hasta que éste haya entrado en una granja. De acuerdo con el APHIS –Servicio de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal del USDA-, el virus de la IA puede afectar a las gallináceas, pavos, patos, faisanes, codornices, pintadas y ocas.
La discusión sobre el tema ha surgido tras la petición que hizo el USDA el pasado noviembre a los fabricantes de productos biológicos para crear un almacén de vacunas. Ante ello, el Dr. Mittal advierte que el USDA debería considerar cuidadosamente su selección de las vacunas ya que el virus puede cambiar muy rápidamente. Aunque no trabaja con ningún fabricante de vacunas en posición de intervenir en la creación del aludido almacén, su trabajo está enfocado en hallar una vacuna que ofrezca protección contra múltiples cepas y mutaciones del virus, lo cual es muy complicado, según advierte.
“Lo que puede funcionar hoy contra los virus de la IA que infectan a las aves puede ser ineficaz mañana ya que estos mutan para evitar ser atacados por el sistema inmunitario de las mismas”, dice Mittal. Por ello, se necesita o bien una vacuna efectiva contra unas amplia gama de virus, o bien un golpe de suerte, para confiar en que el disponer de un almacén de vacunas servirá de algo si se presentan unos nuevos brotes como los del año pasado. •
Photo: selvanegra/Stock/Thinkstock