Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de diciembre, 2015
Última hora sobre la Influenza aviar
Con posterioridad a la redacción de la noticia de la página anterior, al cierre ya de este número, recibimos nuevas noticias acerca de la situación de influenza aviar en Francia, así como otra de Alemania, que resumimos seguidamente, aun sin poder asegurar que a la recepción de este número por nuestros lectores la situación se haya modificado.
En lo referente a Francia, a mediados de diciembre el Ministerio francés de Agricultura informaba que, hasta la fecha, se habían notificado 10 focos de influenza aviar altamente patógena en aves de corral en tres departamentos situados en el sur del país.
El primero de ellos era el de la granja de gallinas camperas de Dordogne pero, aparte de él, en la misma área se han detectado 5 casos en explotaciones de patos y otro en una de ocas. Los subtipos detectados han sido H5N1 y H5N2, a falta de determinar el subtipo N en tres focos.
Además, en la región de Las Landas –entre la citada Dordogne y la frontera española- se han notificado otros 2 focos a comienzos de diciembre, uno de ellos corresponde al subtipo H5N9 en una explotación comercial con varias especies de aves de caza y en el otro el subtipo N aún no ha sido determinado. Y, por último, en Haute-Vienne, en la región de Rhône-Alpes –al sudoeste de Francia– también se ha sido notificado otro foco de IA en una explotación avícola de la que no se indican más detalles, aunque sí el subtipo identificado del virus, en este caso el H5N1.
El análisis filogenético del aislado H5N1 detectado en el departamento de Dordogne ha determinado que el virus no está relacionado con las secuencias de virus de origen asiático detectada en años anteriores, sino con unas cepas de baja patogenicidad detectadas previamente en Europa.
Finalmente, en lo referente a Francia, se ha informado lo que ya se temía acerca de que 8 países africanos y asiáticos han prohibido la importación de productos avícolas procedentes de este país.
Por otra parte, en Alemania se han detectado dos focos de la variantes de baja patogenicidad del virus de la influenza aviar H5N2 en dos explotaciones avícolas del país, una en el länder de Bavaria y otro en el de North Rhine-Westphalia.
Aunque en ambos casos se ha aislado una variante de baja patogenicidad, ante el riesgo de que las aves afectadas pudieran desarrollar una forma de alta patogenicidad, se ha optado por el sacrificio de todas las de las explotaciones afectadas, que se han limpiado y desinfectado. También se han definido zonas de protección y de vigilancia.
Finalmente, ante todo ello, en nuestro país la RASVE –Red Española de Alerta Sanitaria Veterinaria- ha concretado en un comunicado que lo más preocupante es que el origen de estos brotes aun es desconocido, por lo que se ha puesto en marcha una investigación epidemiológica para determinar la fuente de la infección, recordando además la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente aquellas medidas destinadas a evitar el contacto con aves silvestres. •