Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de diciembre, 2015
Previsiones de producción de huevos al alza en 2015-2016
Información facilitada por INPROVO
Los datos enviados por los expertos del grupo de previsiones de aves y huevos de la UE a la Comisión Europea muestran una tendencia preocupante: los aumentos en las reposiciones de pollitas en los principales países productores hacen prever una producción de huevos que se incrementará en los próximos meses, con más que probables repercusiones negativas en los precios de mercado.
Se estima como media un aumento del 2,3% de la producción de huevos en 2015 y un 2,5% en 2016, debido fundamentalmente al incremento de las reposiciones en España -que crecerán un 7% y un 10% en 2015 y 2016, respectivamente-, los Países Bajos -estable en 2015, pero con un 5,3% de incremento en 2016-, el Reino Unido -con un 2,8 y un 3,7% más, respectivamente-, Polonia -2,7% y 2,5%- y Alemania -1,3 y 1%-.
En octubre, los precios de los huevos de mesa en la UE están por encima de la media de los últimos 5 años, tras la importante subida del mes de junio, que se ha mantenido hasta este mes en la UE -la media de la semana 41, del 5 al 11 de octubre, es de 130,24 €/100 kg para los de categoría A, el promedio de M y L a la salida de los centros de embalaje-.
Esta situación de mercado, unida a los menores costes de producción por la reducción de las cotizaciones de las materias primas para pienso, hace que los márgenes mejoren para los productores e impulse en los últimos meses el aumento de las reposiciones que aumentarán la producción. España está marcando en las últimas semanas publicadas por la UE el precio mínimo de los 28 países de la UE: 104,19 €/100 kg, casi 6 euros por debajo del siguiente, Eslovaquia.
Esta situación se ha analizado en las reuniones celebradas en las últimas semanas por el sector y la Comisión. Todos prevén una difícil situación para el sector del huevo en 2016, sobre todo si se tiene en cuenta que la subida de precios de mercado ha estado muy influenciada por la demanda de huevos de Estados Unidos y es muy probable que las compras de este país no sean tan elevadas más allá del verano de 2016.
Los operadores están viendo en estos últimos meses un mercado muy plano, con poca demanda y bastante oferta. Prevén una cierta reactivación en la Navidad y en la Pascua de 2016, pero si la demanda no está más activa que este año 2015, puede no reflejarse apenas en los precios de mercado europeo. La gráfica de precios en las últimas primaveras no ha reflejado apenas la estacionalidad habitual en este mercado. •