Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de diciembre, 2015
Plan Star de Avicultura 2015
José Carlos Terraz
Presidente de AviAlter
El pasado día 1 de diciembre, en el salón de actos de la Escuela Superior Técnica de Ingenieros Agrónomos de la Universidad Politécnica de Madrid, tras una mañana dedicada a la avicultura de producción de carne en su versión más intensiva, tuvo lugar por la tarde la segunda parte del programa del Plan Star de Avicultura 2015 con una sesión dedicada a la avicultura de puesta. Aquí AviAlter contó con una destacada participación.
Esteban Atxa, tesorero de AviAlter, experto avicultor y gerente de Euskaber, S.L. expuso en su presentación el presente y el futuro de la avicultura alternativa de puesta. Desde la perspectiva privilegiada que le ofrece su día a día profesional expuso una situación presente muy complicada por la competencia desleal que supone el enorme fraude que sufrimos en la identificación del sistema de cría en el marcado del huevo. Se llegó a cifrar el fraude en un 60% del huevo marcado como “alternativo” en España. El análisis fue claro y concluyente partiendo de las cifras oficiales del número de gallinas alojadas en cada sistema de cría y del consumo de huevo “alternativo” que publica nuestro Ministerio. Así pues, el presente de los productores de huevo de gallinas camperas se complica mucho por la actividad ilegal en el marcado del mismo. Una realidad que supone una competencia desleal que impide la viabilidad económica de las explotaciones de huevo campero que ya existen, impide el desarrollo de nuevas inversiones y proyectos y, por supuesto, supone un engaño al consumidor. Esto último es especialmente dañino para el sector por las dudas que genera. Y salvo que el consumidor centre sus compras en aquellas marcas y explotaciones que considere más fiables, ya sea porque conoce la explotación, porque la producción esté certificada, porque confía en la marca o en cualquier otro elemento que le ofrezca seguridad, puede que deje de elegir huevos camperos.
Si éste es nuestro presente, el futuro se acerca cargado de incertidumbres por varios motivos, pero con una clara tendencia al crecimiento del sector de puesta sin jaulas. Hay hechos hoy que nos dan algunas claves para entrever cómo puede ser el futuro. Por ejemplo, se puede vislumbrar que la firma del tratado TTIP exigirá una mayor diferenciación de las producciones agroganaderas europeas y que esto lleva a un avance en el camino marcado por el “modelo europeo de producción”, llegando por aquí a una posible prohibición total del uso de jaulas para la producción de huevos, o que todo corte de picos pueda estar prohibido. En este hipotético escenario futuro, conseguir clientes que aprecien nuestra diferenciación frente a productos avícolas que llegarán de países terceros con costes de producción más baratos se muestra vital. Así pues, reforzar como hecho diferencial nuestro modelo de producción europeo es una vía para lograr competitividad en un mercado tan abierto. Que en el futuro inevitablemente habrá más avicultura alternativa, nadie lo duda, aunque no sepamos a qué ritmo se desarrollará, al igual que habrá un retroceso en los volúmenes de producción del sector en su conjunto.
Esta conclusión fue compartida por los participantes en la Mesa Redonda que siguiço a continuación, contando con Jon Zubia –Eumedia-, como moderador, y la presencia de Mar Fernandez –Aseprhu-, Margarita Arboix –Federovo-, Bienvenido Rios –Dagu-, Jorge Blanco -Pascual Ovoproductos- , Pascual Alonso –Ibertec– y Esteban Atxa –AviAlter-. Las opiniones mayoritarias exponían un futuro con más avicultura alternativa y un presente marcado por el fraude, así como la necesidad de orientarse comercialmente al exterior si deseábamos el crecimiento, o más bien, mantenernos en nuestros niveles actuales de producción. Sorprendente resultó la preocupación de la Mesa que denuncia el fraude al mismo tiempo que se muestra inmóvil.
Por las opiniones expuestas por el sector representado por sus organizaciones en esta Mesa, poco se quiere hacer, depositando sobre la Administración toda responsabilidad en el control de esta situación tan dañina. •