Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de diciembre, 2015
Pim Langhout
Director de Nutrición DSM ANH para Europa, Oriente Medio y África (EMEA)
“Cómo reducir el uso de antibióticos sin afectar el rendimiento zootécnico y cómo garantizar los márgenes del avicultor, entre los principales retos para el 2016”
Pim Langhout, ¿puedes decirnos por qué DSM ha participado en el ESPN de 2015 (European Symposium on Poultry Nutrition)?
DSM es una de las compañías líderes en el mundo en el sector de la alimentación animal, y la avicultura es una de las producciones animales más importantes. El ESPN (European Symposium on Poultry Nutrition) es un reconocido simposio científico y proporciona un excelente escenario para discutir ideas que nos ayudan a forjar fuertes vínculos entre la industria y la ciencia. En DSM, el avance científico depende cada vez más de nuestra capacidad para desarrollar y compartir conocimientos e ideas, tanto dentro de nuestra empresa como fuera de ella. El resultado es una cartera incomparable de productos que creemos contribuyen a hacer de nuestro planeta un lugar mejor para vivir.
¿Cuál es la “Misión” de DSM?
Nuestro propósito es crear vidas más brillantes para la población de hoy en día y de las generaciones venideras. Conectamos nuestras competencias únicas en Ciencias de la Vida y Ciencias de los Materiales para crear soluciones que nutren, protegen y mejoran el rendimiento.
¿Puedes describir las soluciones que ofrece DSM a los profesionales de la nutrición avícola?
Nuestros clientes del sector avícola tienen necesidades específicas y altamente diferenciadas en función del tamaño de su negocio, los mercados que atienden, la manera en que gestionan su compañía, y así sucesivamente. DSM ha apostado por apoyar a toda esta variedad de clientes mediante la adopción de una visión integral de sus necesidades y creando soluciones a medida a la realidad local, empleando para ello la mejor combinación entre la tecnología de alimentación y nuestros aditivos para piensos. Por ejemplo, actualmente estamos trabajando en la mejora de la salud intestinal de las aves con los objetivos de mejorar la calidad de los productos finales (carne y huevos), el aumento de las tasas de incubabilidad en reproducción, y mejorar la calidad de los pollitos.
¿Cuál es la ventaja competitiva de DSM?
DSM tiene una completa cartera de aditivos y premezclas producidos en una amplia red de plantas distribuidas por todo el mundo. Esta configuración garantiza una entrega satisfactoria y mantener unos altos niveles de servicio al cliente, el respaldo de los más altos niveles de la trazabilidad del producto, así como garantizar la calidad y la seguridad alimentaria. Al estar cerca de nuestros mercados nos permite responder rápidamente a las cambiantes demandas sobre el terreno. Esta experiencia, en conjunto con nuestro conocimiento del producto y nuestro know-how en nutrición y formulación, marcan una diferencia muy importante”
¿Qué crees que serán los temas que más preocuparán, en nutrición avícola, en 2016?
Creo que van a ser, aunque no necesariamente en este orden: cómo reducir el uso de antibióticos sin afectar el rendimiento zootécnico y los márgenes de los ganaderos; cómo controlar los problemas de calidad en broilers, como la wooden meat o “carne leñosa”; y cómo alcanzar 100 semanas de producción en gallinas ponedoras criadas con las condiciones europeas de alojamiento y bienestar animal.
El próximo Congreso Mundial de la WPSA se celebrará en China en septiembre de 2016. ¿Cuáles crees que son las ventajas de la proteína avícola -carne y huevos- para alimentar a la humanidad?
La proteína procedente de la carne de las aves o de los huevos tiene varias características que la hacen muy atractiva para los consumidores. En primer lugar, es una de las fuentes más baratas de proteína animal, por lo que es particularmente popular en los países en desarrollo. En los países desarrollados, por su parte, la carne de ave -a diferencia de las carnes rojas como carne de res y cordero- se percibe como saludable debido a su relativamente bajo contenido de colesterol. Por otra parte, el consumo de carne o productos de las aves, está aceptado por todas las religiones, lo que aumenta en gran medida su potencial de mercado. Y, por último, los productos avícolas -tanto la carne y los huevos- son fáciles de cocinar y preparar de múltiples maneras.
SELECCIONES AVÍCOLAS estuvo en el ESPN 2015 (European Symposium on Poultry Nutrition), probablemente el mayor evento científico en nutrición avícola celebrado en 2015. En el mismo tuvimos la oportunidad de entrevistar a algunas de las empresas y personas más relevantes del sector.