Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de diciembre, 2015
Influenza aviar en Dordogne, Francia
El 24 de noviembre pasado la Agencia Nacional de Evaluación de Riesgos –ANSES– de Francia, ha confirmado un caso de influenza aviar –IA- en una pequeña granja de gallinas camperas, en la población de Biras, en la Dordogne.
La explotación contaba solo con una treintena de gallinas, de las cuales el informe indica que 22 fallecieron “de forma inquietante”, lo que dio lugar a comunicarlo a las autoridades sanitarias de la zona, que ordenaron el sacrificio inmediato de las restantes.
Tras la correspondiente toma de muestras y la confirmación del brote, la ANSES ha identificado el virus, tratándose de la cepa H5N1, altamente patógena en aves de corral. La secuenciación de la cepa está en curso, pero parece que se trata de una ya detectada en Europa y que hasta ahora presentaba un perfil levemente patógeno, habiendo mutado ahora a peor.
Ante la detección de este foco, el Ministerio de Agricultura de Francia ha aplicado las medidas previstas en la Directiva 2005/94/EC, entre ellas, el establecimiento de una zona de protección de 3 km alrededor del mismo y otra de vigilancia de 10 km. Al mismo tiempo ha recordado la necesidad de reforzar las medidas de bioseguridad en las explotaciones avícolas, especialmente todas aquellas destinadas a evitar el contacto con las aves silvestres a fin de limitar la propagación y las consecuencias de la enfermedad.
Por otra parte, también han recordado que la IA no se transmite al ser humano por el consumo de carne de ave, huevos y foie gras, producto precisamente este último típico de la zona del Perigord, origen del problema. En Francia, el último brote de IA tuvo lugar en el año 2007.
En la zona afectada los productores de foie gras están alarmados por lo que la alarma pueda afectar al consumo de este producto en una época, como en las próximas Navidades, en la que éste se dispara. Pero aun más por su efecto sobre la exportación pues dicen que, en algunos casos, como ocurre con Japón, las autoridades sanitarias no podrán firmar los certificados que estipulan que la zona está indemne a la IA.
Por último, recodaremos que la Dordoña –Dordogne, en francés- es un departamento de la región de Aquitania, en el sudoeste de Francia y que su capital, Périgeux se halla solo a unos 270 km de la frontera española. •