Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de diciembre, 2015
El Europarlamento rechaza que los países puedan prohibir los OGM aprobados en la UE
Los sectores de la producción ganadera, de comercialización y transformación de cereales y oleaginosas y de fabricación de alimentos compuestos para animales han recibido con alivio la decisión del pleno del Parlamento Europeo del 28 de octubre de rechazar la propuesta que otorgaría a los Estados miembros el derecho de prohibir el uso de alimentos o piensos genéticamente modificados –OGM en sus territorios.
Las organizaciones europeas del sector instan ahora al Consejo de Agricultura de la UE a seguir su ejemplo e igualmente rechazar la propuesta con el fin de mantener la necesaria seguridad jurídica para las empresas del sector de la alimentación animal y los sectores ganaderos, que ya se enfrentan a una situación de mercado muy desafiante.
El rechazo coincide con la opinión de las comisiones parlamentarias pertinentes y refleja las preocupaciones expresadas por los sectores afectados en cadena de suministro alimentaria.
COCERAL, FEDIOL y FEFAC publicaron recientemente una evaluación del impacto económico de la propuesta, que concluye, entre otras cosas, que sustituir la soja genéticamente modificada por la no modificada conlleva un aumento en los costes en la alimentación animal de alrededor del 10% para el sector ganadero -es decir,1.200 millones de euros si cuatro países de la UE adoptaran esta iniciativa, y 2.800 millones de euros en el caso de que todos los países de la UE lo hicieran-, lo que haría que la ganadería de los países que adopten esta medida no sea competitiva respecto de los que no la adopten, y también respecto de los países terceros en el mercado global. •