Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de diciembre, 2015
“Donde hay que invertir más es en la comercialización y dignificación del huevo”. Jornada Avigan Terralta
Jornada Avigan Terralta
El pasado 18 de noviembre tuvo lugar en Madrid una Jornada Comercial de Avigan Terralta en la que expusieron ante 160 avicultores las últimas novedades en manejo de las ponedoras comerciales Hy-Line Brown.
En la presentación, Enric Borras, director de Avigan Terralta, repasó las principales magnitudes de su empresa. Fundada en 1968 , hace 28 años que son distribuidores de Hy-Line, teniendo actualmente un tercio del mercado de ponedoras en España y van a iniciar pronto la actividad en Italia. Según Borras, cree que el mayor reto del sector de puesta va a ser invertir más en la comercialización y dignificación del huevo.
En la primera ponencia, “Hy-Line en el Mundo”, Tom Dixon, Gerente Mundial de Ventas Hy-Line Internacional destacó que en EEUU Hy-Line tiene el 70% de la población de ponedoras y que actualmente en China cuenta ya con más de 800 millones de ponedoras Hy-Line Brown, representando una cuota de mercado del 60%. Referente al Mercado de EE.UU., Dixon hizo especial énfasis en “el tsunami que ha sido para la avicultura del país la entrada de la influenza aviar”.
El equipo de Avigan Terralta, junto a los ponentes y los clientes premiados por su veteranía.
Para el Dr. Jesús Arango, genetista estadístico de Hy-Line Internacional, y ponente en la segunda conferencia, “Avances Genéticos para el Ave Hy-Line Brown. Presente y Futuro” los tres conceptos clave que hay que trabajar más son:
- Eficiencia productiva, especialmente en aprovechar las raciones.
- Sostenibilidad y sustentabilidad
- Bienestar animal
El Gerente para América y España de Hy-Line Internacional, Dr Daniel Valbuena, cerró las conferencias detallando los 6 Puntos críticos en el manejo del Ave Hy-Line Brown:
- Control continuo del peso del ave durante todo su ciclo de vida
- Control diario de consumo de alimento
- Durante la cría y recría hay que evaluar más que el consumo de pienso el crecimiento semana a semana de la pollita
- Evaluar de manera continua la calidad microbiológica del agua y de las materias primas
- Buscar la uniformidad ya que es la herramienta imprescindible para alcanzar la eficiencia
- Durante la fase de puesta es más importante seguir el porcentaje de puesta alcanzado que únicamente el consumo de pienso.
Tamaño de la partícula
Vallbuena hizo especial hincapié en que a partir de la semana 11 cobra especial importancia evaluar la granulometría del pienso, siendo este control más simple de lo que parece con un simple tamizador , como el de la imagen , que “decanta” las partículas según su tamaño y permite conocer, de manera rápida y ágil, a pie de silo el porcentaje de partículas gruesas y finas de ese pienso.
Por último la Jornada concluyó con la entrega de un premio a los clientes más veteranos de Avigan Terralta. •
Las frases
“En EEUU la gripe aviar ha comportado el sacrificio de 47 millones de aves, de éstas, 35 millones eran ponedoras”
Tom Dixon, Gerente Mundial de Ventas Hy-Line
“Nos interesa optimizar y conocer el bienestar animal, por ejemplo las interacciones entre las aves, por beneficio propio aunque el consumidor no lo pida”
“Una Hy-Line Brown de 2014 requiere un 22% menos de nutrientes para su mantenimiento que una Hy-Line Brown de 1980”
Dr. Jesús Arango, Genetista Estadístico de Hy-Line Internacional
“Entre la semana 6 y la 11 la pollita debe crecer 100 g/semana que la futura ponedora necesita para invertir en desarrollo óseo”
“No hay que obsesionarse con los gramos de crecimiento diario de la pollita, lo importante es que a la semana 2 duplique el peso con que llegó y que a la semana 5 lo quintuplique”
Dr. Daniel Valbuena, Gerente para América y España de Hy-Line Internacional