Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de diciembre, 2015
Expresión de la puesta de las gallinas
Señores,
En más de una ocasión he tenido una duda al ver los resultados de algunos de los artículos publicados en éste u otros medios: ¿es mejor expresar los resultados de la puesta de las gallinas en forma del número de huevos por gallina alojada o bien por gallina-día?. ¿No vendrían a señalar lo mismo, aunque dicho de forma diferente?
A.P. (Barcelona)
Apreciado suscriptor:
Nuestra respuesta rápida a la segunda pregunta es “no”… y nos explicaremos.
El parámetro “puesta por gallina alojada” expresa el número de huevos acumulativo que va dando una gallina a lo largo de su vida productiva, por ejemplo, 150 unidades al llegar a 50 semanas de edad, 300 ó algo más a las 72 semanas, etc., cifras ambas que nos indicarían que la manada ha tenido una buena producción.
En cambio, el dato “gallina-día” muestra lo que una manada está produciendo en un momento o un día determinado. Por ejemplo, en el caso anterior, si a las 50 semanas de vida tenemos un 90 % de puesta “gallina-día”, esto nos indica que de 1.000 gallinas estamos recogiendo 900 huevos, es decir, que su producción, en este momento, es excelente.
Sin embargo, si no se nos indica, al mismo tiempo, que el lote ya acumula 150 huevos por gallina alojada, no sabremos si anteriormente ha habido algún accidente o problema patológico en la manada, que hubiera podido acarrear, por ejemplo, un 10 % de bajas, del cual se hubieran recuperado totalmente las aves. En tal caso, la puesta gallina-día podría ser excelente, pero el rendimiento del lote no, pues difícilmente llegarían al final de su vida productiva con los las cifras por “gallina alojada” que nos señalan los standards de las estirpes.
En fin, son aspectos que conviene matizar, pues no siempre se explican en los textos o en las normas de manejo de las empresas.