Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de noviembre, 2015
Las exportaciones españolas avanzan con buen paso hasta julio
Información facilitada por INPROVO
Los datos de comercio exterior del sector del huevo -huevo de consumo, de incubar y ovoproductos- de enero a julio de 2015 son muy positivos. El volumen exportado alcanza las 96.877 toneladas, un 53% más que en el mismo período de 2014. La facturación en el mismo período alcanzó los 125 millones de euros, un 50% más que en 2014.
De esta cifra, la facturación correspondiente a las exportaciones de huevos de consumo supone el 34 %, 43 millones de euros. Este año la evolución ha sido excepcional, ya que solo en los hasta julio se ha facturado el 90% del total del año 2014 -47 millones de euros-.
Los principales clientes de las exportaciones españolas son Francia, Italia, Israel, Holanda y Estados Unidos. Este último destino es nuevo en la lista, ya que solo se han podido realizar los envíos de huevos españoles tras la aprobación de los certificados sanitarios a principios del mes de julio. Solo en este mes se han exportado 1.967 toneladas por un valor de 2,89 millones de euros, casi el 7% de las ventas al exterior. España es el origen del 27% de los huevos de la UE expedidos a Estados Unidos.
EVOLUCIÓN DE LAS EXPORTACIONES A LOS 10 PRINCIPALES PAÍSES (*)
Israel se está convirtiendo también en un destino importante para los huevos españoles desde 2013. Ese año comenzaron los envíos, y desde la decimosegunda posición, con solo el 1,1% del valor de los huevos exportados, ha ido escalando hasta que en julio de 2015 es ya el tercer comprador, con más del 10% de la facturación de huevos de consumo en el exterior.
En la Unión Europea –UE- se han exportado hasta julio 138.301 toneladas equivalentes de huevos -sin incluir los de incubar- de los que 58.474 toneladas son huevos para el consumo en cáscara, un 19% más que en el mismo período del año anterior. España es el segundo exportador comunitario por volumen de huevos de consumo en cáscara, con un 25% del total. Holanda es el primer exportador con una cuota hasta julio del 40% de los huevos de consumo comunitarios destinados a países terceros. Japón y Suiza son los destinos principales, y muy por detrás, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Angola e Israel.
EXPORTACIONES DE HUEVOS DE LA UE HASTA JULIO 2015. (Excluidos huevos para incubar)
El dinamismo mostrado por el mercado exterior desde el mes de mayo favoreció una subida de precios del huevo en la UE que se ha mantenido en los últimos meses. En España, sin embargo, los precios están descendiendo en las últimas semanas y se vuelve a agrandar la diferencia con el mercado comunitario.
La razón para la atonía del mercado puede encontrarse en la reducción de la demanda en el mercado norteamericano. Debido a los altos precios alcanzados por el huevo en estos últimos meses, las compra de huevos por parte de clientes de la industria y la restauración se han desviado a otros productos alternativos. Eso ha hecho que los precios del mercado interior de los ovoproductos hayan bajado en las últimas semanas en EE.UU.