Este artículo es parte de la edición de noviembre, 2015

IEC crea la Organización Mundial del Huevo (World Egg Organisation -WEO-)

La International Egg Comission crece ampliando su estructura y funciones

Mª del Mar Fernández Poza

Directora de INPROVO

La Comisión Internacional del Huevo -la asociación de empresas y asociaciones del huevo en todo el mundo- ha ampliado en los últimos años sus actividades, que se agrupan ahora bajo un nombre único. Creada en 1964, tras 51 años de actividad ha desarrollado varias “marcas”, como el Día Mundial del Huevo, que desde hace 20 años se ocupa de la divulgación y promoción de esta fecha, o la International Egg Foundation, de carácter benéfico, que apoya proyectos de desarrollo y está construyendo una granja de ponedoras en Suazilandia -África- para mejorar la alimentación de los niños en una zona deprimida de este país.

La última de las entidades creadas por la IEC es el Consorcio Internacional del Huevo y la Nutrición -International Egg Nutrition Consortium, IENC- para compartir los trabajos de investigación y divulgar las novedades sobre el papel del huevo en la nutrición y la salud. Todas estas iniciativas se incluyen ahora en el organismo paraguas denominado World Egg Organisation -WEO-, dirigida por la IEC.

En la Conferencia se aprobó también que la IEC amplíe su presencia internacional abriendo sedes en las áreas más dinámicas en estos momentos para el sector del huevo, Asia y América. Esta es una importante decisión que pretende aproximar la IEC en su estructura y servicios a zonas bastante lejos de la oficina central de Londres, y prevé así aumentar la presencia de socios en estas zonas.

27330.jpg

César de Anda, presidente saliente de la IEC.

La Conferencia de Berlín fue un éxito además por la presencia de 460 asistentes de 44 países de todo el mundo que intercambiaron informaciones muy útiles entre ellos.

El presidente de la IEC, César de Anda, de México, finalizó su mandato de dos años, y la Asamblea General designó a Ben Dellaert, director de la nueva organización interprofesional avícola de Países Bajos, Avined, como su sustituto. La IEC reconoció también el enorme trabajo que en los últimos 40 años realizó la anterior presidenta, la estadounidense Joanne Ivy, del American Egg Board –AEB-, para el sector del huevo mundial. Joanne, que se jubila al terminar este año, fue nombrada socia de honor vitalicia de la IEC en la cena de gala de la Conferencia. Durante su mandato en la AEB, esta organización lideró la investigación y la divulgación con criterios científicos para mejorar la imagen del huevo en la sociedad, creando en EE.UU. el Egg Nutrition Center. Este ha sido ejemplo para muchas entidades similares en todo el mundo, como el Instituto de Estudios del Huevo, que forman el IENC.

La influenza aviar, un reto mundial que debe abordarse en colectivo

La epidemia de influenza aviar que ha asolado las granjas de Estados Unidos ha sido el punto de partida para el trabajo del Grupo Global de Expertos en Influenza Aviar de la IEC. La Conferencia de Berlín tuvo como punto central una jornada de debate en la que participaron importantes responsables en sanidad animal de todo el mundo, científicos, veterinarios y productores. Los doctores Brian Evans y Alejandro Thiermann, de la Organización Mundial de la Sanidad Animal –OIE-, explicaron el papel de esta organización y las opciones existentes en la regulación sanitaria y el comercial global -regionalización y compartimentalización- para mitigar los efectos de la enfermedad en el comercio mundial.

En la Conferencia pudieron analizarse las medidas puestas en marcha en Estados Unidos tras la epidemia que ha afectado a 223 granjas y eliminado 35 millones de ponedoras. Los ponentes Chad Gregory, de la United Egg Producers, y Jim Dean, del Center Fresh Group, explicaron el impacto de la IA en su mercado. También las deficiencias detectadas en las medidas de bioseguridad de las explotaciones que deben corregirse para garantizar que no se repita otro episodio similar en el futuro, las dificultades del sacrificio masivo de aves y su eliminación, y los debates generados en torno a la vacunación y al riesgo de que se produzcan nuevos casos a la vuelta de las aves migratorias.

El Grupo se mantendrá con carácter reducido y dedicado a la IA.

27678.jpg

Ben Dellaert, nuevo presidente de la IEC.

Lo conforman un responsable senior de la OIE, jefes de oficinas veterinarias nacionales y científicos y profesionales del más alto nivel. El grupo enviará sus documentos a una red mayor de contactos que se crea para diseminar la investigación y las mejores prácticas entre los operadores del sector de todo el mundo.

Mesa redonda mundial para una producción de huevos sostenible (GRSE)

En la primera jornada de la Conferencia, la IEC decidió constituir una Mesa Redonda Mundial para la Producción de Huevos Sostenible –GRSE, en sus siglas en inglés- que se conforma como una iniciativa entre diferentes agentes sociales representados en la cadena de valor de la producción y el consumo.

La iniciativa es similar a la que ha acometido el sector mundial de la producción de carne de vacuno. Se trata de llegar a un modelo productivo que respete el medio ambiente, sea socialmente responsable y económicamente viable, con mejoras continuadas en la sostenibilidad, mediante el liderazgo, la ciencia, el compromiso de los operadores y la colaboración. Se definirán los principios y criterios en los que se enmarcará una producción sostenible, que pueden ser, entre otros, la sanidad animal y la salud humana, el medio ambiente, los recursos naturales y el bienestar animal. Los primeros pasos serán comenzar los debates del proyecto con representantes científicos de la producción, del consumo y de las organizaciones no gubernamentales, entre las cuales Carlos Saviani, Vicepresidente de Sostenibilidad alimentaria del World Wildlife Fund –WWF– uno de los promotores, estuvo en la Conferencia y presentó la iniciativa.

La innovación, clave para mejorar el valor añadido del huevo

La sesión dedica al marketing y enfocada al consumidor destacó por los ejemplos de empresas innovadoras en sus estrategias para mejorar cuota de mercado y valor a sus productos.

El ponente del grupo de empresas Dunkin’ Jeff Miller explicó la evolución en los 60 años de la empresa y cómo mantener y ampliar cuota de mercado mediante la renovación permanente de los productos ofrecidos y la apertura de las franquicias en nuevos mercados. Destacó en este punto el valor de la colaboración entre la empresa y el American Egg Board para proponer nuevas presentaciones o recetas, en una colaboración beneficiosa para ambas partes.

P1010562_fmt.jpeg

Ponentes de la sesión del IENC, a la derecha, el Dr. Mario Díaz, junto a Mitcha Kanter, moderador y director del ENC; y los Sres. Geiker y Griffin.

El responsable de la empresa danesa Dava Foods, Ivan Noes Jorgensen, explicó cómo la innovación tiene un espacio en el mercado y muchos clientes pagan por lo que perciben como más ajustado a sus preferencias. Se trata de buscar las oportunidades del mercado mediante el marketing, la investigación y el desarrollo de nuevos productos que respondan a necesidades o a tendencias. Han lanzado una bebida de clara de huevo con sabores para los que buscan nutrirse con un alimento de calidad y sin grasas. También huevos enriquecidos en Selenio y vitamina D. Y por último, han puesto en el mercado envases de huevos de plástico que puede apilarse y sirve para construir elementos como si fueran piezas de un “lego”. Apoyado en una estrategia de marketing y publicidad, han fidelizado a los niños, que desean tener cada vez más piezas para jugar y piden a sus madres más huevos de la misma marca. Sacando también colores específicos del envase en diferentes momentos del año, han logrado un éxito de ventas y una revolución en la imagen de un alimento tan básico como el huevo.

27583.jpg

El presidente César de Anda y Ben Dellaert entregan el Premio Golden Egg a la mejor campaña a Jaime Rojas, director de marketing de la empresa colombiana Huevos Kikes.

Sesión del International Egg Nutrition Consortium

Las presentaciones de esta sesión se centraron en los nuevos datos sobre el huevo, de interés para la nutrición y la salud. La Dra. Nina Geiker, de la Universidad de Copenhague, explicó las ventajas de la proteína del huevo y sus efectos en la salud. La alta calidad de la proteína del huevo, su biodisponibilidad, sus efectos saciantes, y el papel que puede jugar en el control de peso corporal, así como sus trabajos en el control de la obesidad en madres gestantes y sus hijos fueron los aspectos destacados de la ponencia.

Por otra parte, el Dr. Bruce Griffin, de la Universidad de Surrey, puso al día los estudios sobre el colesterol, la salud cardivascular y la diabetes, exonerando al huevo de las numerosas culpas que le habían colocado en la lista de alimentos “a limitar”. Su estudio expuso, además, los beneficios económicos del consumo de un huevo al día en términos de prevención de patologías -sarcopenia, salud ocular, etc.- frente a los los riesgos cardiovasculares que se pretenden evitar con la limitación, mostrando que no se justifican las limitaciones en el mismo en términos de coste/beneficio para el sistema sanitario. También mostró las dificultades de separar en los estudios de dieta y salud la ingesta de huevos de la de alimentos altos en grasas saturadas, ya que suelen ir correlacionados y se confunden los efectos de ambos. Igualmente mostró los estudios más recientes que no relacionan el consumo de huevos con el desarrollo de diabetes tipo 2, y que ponen en duda la hipótesis de que en los diabéticos puede aumentar el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares.

Por último, el Dr. Mario Díaz, de la Universidad de Oviedo, invitado por el Instituto de Estudios del Huevo, presentó los trabajos desarrollados por el Grupo TBR de la misma, que dirige. Han logrado separar la yema de huevo en dos fracciones -gránulos y plasma- con características tecnológicas y nutricionales diferentes. Los gránulos tienen un elevado contenido proteico y una gran capacidad emulsionante, lo que los hace idóneos para elaborar alimentos bajos en grasas y colesterol como mayonesas o repostería -tocinillos de cielo, magdalenas, etc.-. Se abre así un nuevo campo en la innovación relacionada con el huevo, que podría incorporarse en alimentos dietéticos en los que por ahora no estaba por su contenido en colesterol. •

Con el apoyo de:
Categorías
En esta edición noviembre, 2015

JPA 2016 – Jornadas Profesionales de Avicultura

Leer

Tuffigo Rapidex

Leer

New Farms

Leer

Gestigan2m – gestión integral ganadera

Leer

Laboratorios Calier

Leer

Big Dutchman – Intercambiador de calor Earny

Leer

Otras ediciones

12 / 2022 LEER
11 / 2022 LEER
10 / 2022 LEER
09 / 2022 LEER
08 / 2022 LEER
07 / 2022 LEER
06 / 2022 LEER
05 / 2022 LEER
04 / 2022 LEER
03 / 2022 LEER
02 / 2022 LEER
01 / 2022 LEER
12 / 2021 LEER
11 / 2021 LEER
10 / 2021 LEER
09 / 2021 LEER
08 / 2021 LEER
07 / 2021 LEER
06 / 2021 LEER
05 / 2021 LEER
04 / 2021 LEER
03 / 2021 LEER
02 / 2021 LEER
01 / 2021 LEER
12 / 2020 LEER
11 / 2020 LEER
10 / 2020 LEER
09 / 2020 LEER
08 / 2020 LEER
07 / 2020 LEER
06 / 2020 LEER
05 / 2020 LEER
04 / 2020 LEER
03 / 2020 LEER
02 / 2020 LEER
01 / 2020 LEER
12 / 2019 LEER
11 / 2019 LEER
10 / 2019 LEER
09 / 2019 LEER
08 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
06 / 2019 LEER
05 / 2019 LEER
04 / 2019 LEER
03 / 2019 LEER
02 / 2019 LEER
01 / 2019 LEER
12 / 2018 LEER
11 / 2018 LEER
10 / 2018 LEER
09 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
08 / 2018 LEER
07 / 2018 LEER
06 / 2018 LEER
05 / 2018 LEER
04 / 2018 LEER
03 / 2018 LEER
02 / 2018 LEER
01 / 2018 LEER
12 / 2017 LEER
11 / 2017 LEER
10 / 2017 LEER
09 / 2017 LEER
08 / 2017 LEER
06 / 2017 LEER
05 / 2017 LEER
04 / 2017 LEER
03 / 2017 LEER
02 / 2017 LEER
01 / 2017 LEER
12 / 2016 LEER
11 / 2016 LEER
10 / 2016 LEER
09 / 2016 LEER
08 / 2016 LEER
07 / 2016 LEER
06 / 2016 LEER
05 / 2016 LEER
03 / 2016 LEER
02 / 2016 LEER
01 / 2016 LEER
10 / 2015 LEER
09 / 2015 LEER
08 / 2015 LEER
07 / 2015 LEER
06 / 2015 LEER
05 / 2015 LEER
04 / 2015 LEER
03 / 2015 LEER
02 / 2015 LEER
01 / 2015 LEER
12 / 2014 LEER
11 / 2014 LEER
10 / 2014 LEER
08 / 2014 LEER
07 / 2014 LEER
06 / 2014 LEER
05 / 2014 LEER
04 / 2014 LEER
03 / 2014 LEER
02 / 2014 LEER
01 / 2014 LEER
12 / 2013 LEER
11 / 2013 LEER
10 / 2013 LEER
09 / 2013 LEER
08 / 2013 LEER
07 / 2013 LEER
06 / 2013 LEER
05 / 2013 LEER
04 / 2013 LEER
03 / 2013 LEER
02 / 2013 LEER
01 / 2013 LEER