Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de noviembre, 2015
EE.UU y 11 países más del Pacífico firman su tratado de libre comercio (TTP)
La firma de este acuerdo de libre comercio ha llevado más de 5 años de negociaciones y la administración Obama quiere que sea un hito de su legislatura. El acuerdo representa el 40% del comercio mundial y del mismo ha quedado excluida China.
El recién acabado de aprobar TTP es el “Trans-Pacific Partnership Trade deal” o acuerdo de libre comercio del Pacífico. Impulsado por EE.UU, ha sido aprobado por 11 países más del área del Pacífico: Australia, Brunei, Chile, Malasia, Mexico, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam.
En cambio, el “Transatlantic Trade and Investment Partnership” – TTIP-, o Acuerdo Transatlántico de Libre Comercio, está siendo promovido por EEUU y su objetivo es conseguir el libre comercio entre este país y la Unión Europea.
Tanto en el recién aprobado TTP como en el TTIP las negociaciones se están llevando a cabo en secreto.
En el marco europeo a nivel ganadero excepto para algunos productos muy específicos y únicos -jamón de Jabugo, por ejemplo-, el TTIP puede ser un auténtico coladero y comportar el cierre de miles de granjas de gallinas ponedoras, pollos, cerdos y otras especies. La razón es que los costes del sistema europeo de producción animal son considerablemente mayores que en EE.UU. -por normativas como la prohibición de antibióticos en la UE, otras sobre bienestar animal, etc.- hacen que en ganadería los costes europeos sean sensiblemente mayores que en este país. Los grandes beneficiarios serían las grandes superficies, que podrían aprovisionarse de pollo sensiblemente más barato, prescindiendo de granjeros, mataderos, fábricas de pienso e integradoras europeas.
Para saber más sobre el tema, ver la entrevista a Carlos Buxadé en el nº de julio pasado.