Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de octubre, 2015
Vuelve la revolución al mercado del huevo en Estados Unidos
Dos decisiones del gigante americano de la comida rápida, McDonalds, han puesto el foco otra vez en el sector del huevo: la primera es que ampliará el servicio de su menú de desayuno a todo el horario comercial, lo que extiende el momento de consumo de huevos a todo el día.
La introducción de su desayuno con tortilla de clara –“Egg White Deligth”- revolucionó de tal forma el mercado de la clara en Estados Unidos que su precio se disparó hace tres años y no ha vuelto a los niveles iniciales desde entonces. No solo McDonalds, sino otras importantes cadenas de comida rápida hicieron de la clara la protagonista de sus platos de “desayuno saludable”, ofreciendo un menú con menos grasa y colesterol, en línea con las recomendaciones oficiales para reducir la obesidad.
Ahora que la escasez de huevo es una realidad en EE.UU. desde hace varios meses y algunos restaurantes convencionales sustituyen los platos que contienen huevo para no incurrir en costes extras, o limitan el horario del desayuno para garantizar la disponibilidad de huevos en ese horario, McDonalds tendrá que multiplicar su demanda para servir su desayuno estrella, el “McMuffin Egg” -un sándwich con huevo, beicon y queso-, durante todo el día. Ésta parece ser una nueva apuesta por ganar cuota de mercado del líder de la restauración en EE.UU., cuando los precios del huevo son precisamente los más altos de la historia en el país.
Por si el anuncio anterior no fuera bastante inquietante para sus competidores en el mercado, McDonald’s también ha prometido sustituir en los próximos 10 años todos los huevos que compra por huevos procedentes de granjas sin jaulas. La empresa ya aplica una política de suministro de huevos de gallinas camperas en el Reino Unido y Nueva Zelanda, y ahora la amplía a dos países tan importantes para su negocio como Estados Unidos y Canadá.
Sin embargo, la promesa en ambos casos es ligeramente distinta: mientras en EE.UU. los huevos serán en 10 años procedentes de gallinas que salgan al exterior -tipo camperas-, en Canadá serán sin jaula, pero no necesariamente con salida a parques -tipo “suelo”-. La noticia ha sido celebrada ampliamente por los responsables de las principales organizaciones de activistas por el bienestar animal de EE.UU., sobre todo porque se produce como consecuencia de la presión de los consumidores, que han sido activos a favor de esta medida en la reciente campaña de McDonald’s “Tus preguntas, nuestras respuestas”. El efecto sobre la producción de huevos de los próximos años será relevante en los dos países norteamericanos, que tienen el 95% de su producción de huevos en jaulas. Una vez más, McDonald’s marca con sus decisiones la política a otras cadenas, que deberán enfocar también su estrategia a responder a las preocupaciones de los consumidores sobre bienestar animal.
En consecuencia, EE.UU. se enfrenta a un mercado del huevo bastante movido en los próximos meses, teniendo en cuenta los efectos de la influenza aviar y las decisiones comerciales de los principales operadores. •