La revista avícola en español leída en más países

Menu

Se confirma la globalización del Symposium Europeo de Nutrición Aviar

Ver PDF de la revista de Octubre de 2015
Para asistir y participar en el XX Symposium Europeo de Nutrición Aviar - ESPN - del 2015 nos tocó viajar a Praga, magnifica ciudad llena de turistas en un caluroso final de agosto. La participación superó los 1000 asistentes, procedentes de más de 60 nacionalidades, el 47% de los cuales no eran europeos...

Se confirma la globalización del Symposium Europeo de Nutrición Aviar

Joaquim Brufau

IRTA, Reus

Para asistir y participar en el XX Symposium Europeo de Nutrición Aviar - ESPN - del 2015 nos tocó viajar a Praga, magnifica ciudad llena de turistas en un caluroso final de agosto. La participación superó los 1000 asistentes, procedentes de más de 60 nacionalidades, el 47% de los cuales no eran europeos.

p1a1iqe8l1kkn1va319kp17hn1pq49.png

El Symposium de Praga ha confirmado la tendencia de globalización de los últimos celebrados de esta serie, en Postdam –2013- Esmirna –2011- y Estrasburgo –2009-. Recuerdo que en los años ochenta y noventa la participación no superaba los 250 asistentes y la proporción de los no europeos no era relevante en cuanto a número. La globalización es estimulante y permite conectar con nutricionistas de otras regiones con visiones muy distintas.

El programa del ESPN 2015 contó con seis sesiones, de las cuáles cinco pudieron ser comentadas en los clásicos grupos de discusión. Las sesiones trataron de los siguientes temas:

  1. El tracto digestivo y sus procesos.
  2. Aminoácidos.
  3. Grasas y fuentes de energía.
  4. Aspectos de actualidad.
  5. Calidad del pollito y productividad de la manada.
  6. Nutrición de patos y pavos.

Cada sesión constó de tres presentaciones, todas relacionadas con el tema a debatir. Y, al igual que en los anteriores Symposiums de esta serie, una vez realizadas las respectivas presentaciones, los asistentes se separaron en varios grupos a efectos de discutir cada uno un tema diferente y elaborar unas preguntas que luego se presentaban a los ponentes, una vez re-iniciada la sesión general.

Las sesiones, en detalle

En la primera sesión se trató de los tres aspectos siguientes: revisión del estado del uso de la proteómica sobre cómo se pueden describir los procesos digestivos –por M.J. Duclos y col., del INRA, Francia-, la relevancia de la microbiótica intestinal en el proceso digestivo –J- Zentek y col., Universidad Libre de Berlín- y el desarrollo del sistema inmunitario en le tubo digestivo de las aves –B. Kaspers y col., Universidad de Munich, Alemania-. Sobre ellas indicaremos que la presentación del Prof. Kasper fue muy comentada al aportar una descripción muy morfológica de cómo evoluciona el sistema inmune asociado al intestino. Según dijo, el desarrollo de la inmunidad innata se realiza en una fase muy inicial de la vida del pollo y, por tanto, es un aspecto muy crítico para un buen desarrollo posterior.

Scan20005_opt.jpeg

La segunda sesión –la única que contó con 4 ponencias- se trató de cómo está evolucionando la funcionalidad de la relación entre aminoácidos y la respuesta productiva de los pollos en dietas con bajo aporte proteico, interviniendo en ella W. Siegert –Universidad de Hohenheim, Alemania-, P. Belloir y col. –INRA, Francia-, S. Kaczmarek y col. –Universidad de Poznan, Polonia– y K. Schedle y col. -Lohmann, Alemania-. Entre ellas y a nuestro criterio, en esta sesión destacó la primera presentación, realizada por el Dr. Siegert sobre la relevancia de la glicina en raciones de broilers de baja proteína, mientras que las restantes presentaciones no tuvieron un gran interés.

p1a1iqe8l14ksdek1dqf1hceuiv7.png

AB Vista tuvo una presencia destacada en el ESPN.

La tercera sesión, dedicada a las fuentes de energía fue la que aportó más debate. En ella se trató del efecto de la fibra y sus tipos sobre la funcionalidad beneficiosa –S. de Vries, de Nutreco, Países Bajos-, los límites de la energía metabolizable en la evaluación de las raciones para las aves y el cerdo -J. Noblet, del INRA-, y una revisión del contenido energético de los ingredientes de la dieta –G. G. Mateos y col., Universidad de Madrid-. Los tres ponentes, la Dra. de Vries, el Prof. J. Noley y el Prof. G. Mateos, hablaron de forma muy clara y apasionada de la necesidad del uso de las tablas de valoración de los alimentos, indicando que se debe ser muy cuidadoso con el uso de los valores que en ellas se muestran ya que no siempre son correctos. También hicieron reflexionar sobre lo que significa la investigación para definir con más exactitud los valores nutricionales, y por otra parte, sobre cómo deben de usarse las tablas, en definitiva, cómo coordinar el conocimiento científico con el uso del sentido común y la experiencia.

La cuarta sesión plenaria se dedicó a temas novedosos -“hot topics”-, tratándose así del impacto de las micotoxinas sobre la producción y la salud de las aves –S. Danicke, del Instituto de Nutrición Animal, Alemania-, de cómo alimentar a las ponedoras hasta las 100 semanas –R. Pottgueter –Lohmann, Alemania- y la posibilidad de introducir insectos en la alimentación aviar –D. Jozefiak, de la Universidad de Poznan, Polonia y E. Engberg, de la Universidad de Aarhus, Dinamarca-. Sobre micotoxinas creemos que faltó dinamismo innovador en la presentación, aunque se presentó una vasta información sobre los niveles tolerables de las mismas en las dietas, según las guías de la EFSA y se mostró cómo el proceso digestivo puede afectar los efectos toxicológicos de los diferentes metabolitos.

En esta sesión destacó la presentación cargada de experiencia práctica del Dr. Pottgueter, aportando recomendaciones de cómo mantener la salud y la funcionalidad de órganos como el hígado, el balance correcto en el consumo de calcio, el control de calidad del huevo y cómo mantener la salud del intestino. En cuanto a la utilización de insectos como alimento, se mostró la composición nutricional de diversas especies, de su producción industrial y de la legislación y su empleo potencial en un futuro no muy lejano.

DSC_2028_fmt.png

Con más de 1.000 asistentes, el Symposium Europeo de Nutrición Aviar es el Congreso de su tipo que más asistentes reúne a nivel mundial.

Finalmente, en el tercer y último día del Symposium tuvieron lugar la quinta y sexta sesiones plenarias, aquella dedicada a la calidad del pollito y a la productividad de la manada y esta a la alimentación de patos y pavos.

En la quinta sesión contamos con una de las mejores ponencias, tratando sobre el fenómeno “imprinting”, presentada por la Prof. R. Ángel –Universidad de California, EE.UU.- y col. Las otras dos presentaciones, sobre mejora de los resultados de los broilers a través de la dieta de los reproductores –M. Zuidhof, Universidad de Alberta, Canadá- y R.M.Gous –Universidad de Natal, Sudáfrica- también fueron interesantes, si bien trataron de aspectos más conocidos por todos. El tema del “imprinting” fue presentado de forma muy didáctica, tratando de cómo los efectos sobre la pre y post-incubación pueden afectar a la respuesta posterior de los pollos. También se comentaron los efectos de adaptación generados por la dieta en las primeras semanas de vida y sus efectos sobre fases posteriores.

En la última sesión, dedicada a la alimentación de patos y pavos, las dos primeras presentaciones mostraron, respectivamente, el estado actual de las recomendaciones para aquella especie –E. Baeza, del INRA– y los determinantes nutricionales para la salud intestinal de estos -J.L. Grimes, Universidad de North Carolina, EE.UU.- La tercera, realizada por el Prof. M. Rodehutscord –Universidad de Hohenheim, Alemania-, comparó las diferencias en aminoácidos y la digestibilidad del fósforo entre pollos, pavos y patos.

Otros aspectos

En total, el conjunto de las sesiones plenarias comprendió 19 ponencias, aparte de otras 18 cortas presentaciones orales, seleccionadas por los organizadores entre los “posters” exhibidos, estos últimos en número de 142. Todo este material se brindó a los asistentes en forma una Memoria, con aquellas en extenso y el resto en forma de resumen.

Al final de esta sesión se procedió al acto de clausura. En el mismo el Dr. Gerard Santomá, y nosotros mismos, en representación de la AECA -WPSA Española- presentamos al público asistente la futura ubicación del XXI ESPN, en España, que tendrá lugar en Salou y concretamente en el Convention Centre, de Port Aventura, en mayo de 2017.

Los asistentes a la ceremonia final de clausura felicitaron al equipo organizador de Praga de forma muy calurosa y expresaron un gran interés en participar en el próximo Symposium, a celebrarse en Salou. •

DSC_2312_opt.jpeg

El próximo ESPN se celebrará en marzo 2017 en Salou, España.

p1a1iqe8kv1qog155cd0j1pe1k285.png

El ESPN tuvo varias sesiones satelite, como la organizada por DSM, que contó con la asistencia de más de un centenar de profesionales de la nutrición.

CATEGORÍAS DEL ARTÍCULO

EMPRESAS MENCIONADAS EN ESTE ARTÍCULO

ARTICULOS RELACIONADOS

Pautas de ingesta de pienso de las gallinas en relación con sus índices de conversión

Noviembre de 2019
Pautas de ingesta de pienso de las gallinas en relación con sus índices de conversión

Ingesta de pasto y contenido en antioxidantes de la carne de pollo ecológico

Noviembre de 2019
Ingesta de pasto y contenido en antioxidantes de la carne de pollo ecológico

La alimentación temprana será obligatoria en los países bajos

Noviembre de 2019
La alimentación temprana será obligatoria en los países bajos

Sumario SA - ESPECIAL NUTRICIÓN AVÍCOLA

Octubre de 2019
Sumario SA - ESPECIAL NUTRICIÓN AVÍCOLA

Aspectos prácticos de la nutrición del broiler

Octubre de 2019
Aspectos prácticos de la nutrición del broiler

Gallinas en sistemas libres de jaulas: Retos y consecuencias en el rendimiento y el bienestar

Octubre de 2019
Gallinas en sistemas libres de jaulas: Retos y consecuencias en el rendimiento y el bienestar

El poder sobrenatural de una microbiota intestinal saludable

Octubre de 2019
El poder sobrenatural de una microbiota intestinal saludable

Aceites esenciales para mejorar la seguridad alimentaria en la producción ecológica

Octubre de 2019
Aceites esenciales para mejorar la seguridad alimentaria en la producción ecológica

Reunión sectorial de la avicultura de puesta con el MAPA

Octubre de 2019
Reunión sectorial de la avicultura de puesta con el MAPA

Relación de la ingesta de pienso y el índice de conversión de las gallinas con sus características corporales

Septiembre de 2019
Relación de la ingesta de pienso y el índice de conversión de las gallinas con sus características corporales

Desarrollo de inmunidad contra la coccidiosis mediante una vacuna y el suministro de orégano

Agosto de 2019
Desarrollo de inmunidad contra la coccidiosis mediante una vacuna y el suministro de orégano

Empleo del parque y características óseas de las gallinas

Agosto de 2019
Empleo del parque y características óseas de las gallinas

La nutrición avícola, revisada a fondo en el ESPN 2019, en Polonia

Agosto de 2019
La nutrición avícola, revisada a fondo en el ESPN 2019, en Polonia

Ésteres de ácido valérico: Una nueva molécula con mayores beneficios en el equilibrio digestivo.

Julio de 2019
Ésteres de ácido valérico: Una nueva molécula con mayores beneficios en el equilibrio digestivo.

Eficacia comparativa de un nuevo microbiano de alimentación directa, basado en una multi-cepa de BACILLUS, sobre el control de la enteritis necrótica.

Junio de 2019
Eficacia comparativa de un nuevo microbiano de alimentación directa, basado en una multi-cepa de BACILLUS, sobre el control de la enteritis necrótica.

Revisión sobre la salud intestinal de las aves

Junio de 2019
Revisión sobre la salud intestinal de las aves

Encuesta sobre micotoxinas: la amenaza en Europa

Junio de 2019
Encuesta sobre micotoxinas: la amenaza en Europa

Productos de algas en dietas avicolas

Mayo de 2019
Productos de algas en dietas avicolas

Incidencia de Salmonela en broilers según el tipo de engorde y el grado de bienestar

Mayo de 2019
Incidencia de Salmonela en broilers según el tipo de engorde y el grado de bienestar

¿Es la alimentación temprana necesaria y beneficiosa?

Diciembre de 2018
¿Es la alimentación temprana necesaria y beneficiosa?