Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de octubre, 2015
Malas noticias
Por más que lamentemos tener que iniciar nuestro comentario habitual sobre los mercados avícolas con un titular como éste, creemos que no podemos ocultar la evolución de los mismos en las postrimerías del verano en las que nos hallamos.
En primer lugar, en lo referente al pollo vivo hemos sido testigos de una notable caída en el tipo amarillo, que ya comentamos el mes anterior y un estrepitoso descenso, en éste primero y una semana después en el blanco, ya iniciado septiembre. Las causas, tal vez la caída del consumo por el previsible éxodo turístico de final del verano y con unos crecimientos algo mejores por el alivio de unas temperaturas inferiores.
Si se observa nuestra gráfica se verá así repetimos la situación del verano anterior, aunque con una caída más drástica, situándonos en las mismas semanas actuales a unos precios muy similares, de igual forma que en las medias de lo que llevamos del año. Menos mal que, por otra parte, los precios de los piensos se han reducido sustancialmente este año –ver lo que se indica en la página anterior.
En cuanto al mercado del huevo, el parón en los precios de las clases más abundantes –L y M-, observado en agosto, ha dado paso en la segunda quincena de setiembre a una significativa caída de los mismos en todas ellas. Según parece, las expectativos generadas por el tirón de las exportaciones, en buena parte tras “levantarse la veda” para entrar en Estados Unidos a consecuencia de la trágica situación de su sector del huevo por los episodios de influenza aviar de la pasada primavera, no han sido suficientes para compensar el exceso de producción de nuestro país.
En relación con esto último, queremos hacer observar la noticia que publicamos en otro lugar de este número acerca del considerable aumento que ha habido en España en las reposiciones de pollitas en el primer semestre de este año: ¡nada menos que el 19,5 %! De ser cierto –pues bien sabemos los errores de bulto que ha habido con frecuencia en las estadísticas del MAGRAMA– la situación actual se entiende perfectamente, pero en tal caso no cabe esperar una pronta recuperación de este mercado.
Consulte estos precios actualizados en: www.avicultura.com/mercados/
-Todos los precios son de la Lonja de Bellpuig excepto el del pollo blanco, que es de la Lonja de Zaragoza.
-El precio del pollo es por Kg de peso vivo, a pie de granja. Huevos: precio por docena.
-Categorías de huevos: XL (> 73 g), L (63-73 g), M (53-63 g) y S (< 53 g).
-s/c : sin cotización.