Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de octubre, 2015
La UE revisa la situación de los brotes de influenza aviar en Norteamérica y Europa
El pasado julio la Comisión de la Unión Europea presentó a los responsables de los Estados miembros su evaluación de la evolución y control de la influenza aviar –IA- en la UE, Estados Unidos y Canadá. La enfermedad está presente en países de los cuatro continentes, con distintas variantes y virulencia, lo que refleja una situación muy compleja.
La Comisión repasó la situación de los brotes en la UE, que mayoritariamente fueron del tipo H5N8, salvo uno de H7N7 en Reino Unido y otro de H5N1 en Bulgaria, afectando ambos a aves silvestres y domésticas de diversas especies y sistemas de producción.
En relación con los casos de América, Canadá declaró 16 brotes en dos Departamentos y Estados Unidos, 233 en 15 Estados, de H5N8 y H5N2. Pero es preocupante que en este último país se detectaran 84 casos de IA de los tipos H5N8, H5N2 y H5N1 en aves silvestres, incluso en Estados en los que no se habían declarado casos en aves domésticas. Los informes epidemiológicos realizados apuntan a que pudo darse tanto una introducción puntual a través del contagio de aves salvajes como una diseminación horizontal entre granjas, lo que ha puesto en cuestión si las medidas de bioseguridad aplicadas por el sector avícola sirven para reducir el riesgo de entrada de la influenza aviar.
La UE considera que se ha respondido adecuadamente a las situaciones detectadas en la UE, y no es probable que haya cambios sustanciales en la forma de actuar. También muestra su preocupación por la situación en EE.UU. y la potencial dispersión del virus en los próximos meses a través del corredor migratorio atlántico. Resalta la importancia de contar con garantías sanitarias y veterinarias entre países, en línea con las directrices de la OIE y de los acuerdos veterinarios de reconocimiento mutuo de la regionalización, para facilitar el comercio y reducir los riesgos. •