Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de octubre, 2015
José Ignacio Barragán
Aleix Gutiérrez
Es licenciado en Veterinaria por la Complutense de Madrid. Ha sido técnico de campo en Uvesa y Product Manager Avicultura en Roche Vitaminas España. Dentro de NUTRECO ha sido director de Integración de SADA y jefe del Servicio de Avicultura de Trouw. Desde 2002 es asesor libre para varias compañías de España, Portugal y Sudamérica. Es profesor asociado de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Cardenal Herrera de Valencia y Ex – Presidente de la Sección Española de la WPSA.
Con él podríamos estar charlando durante horas sobre alimentación, pero hoy nos hemos limitado a hacerle 4 preguntas en relación con el contenido de la conferencia que impartió en las últimas Jornadas Profesionales de Avicultura, en Soria.
¿Cree que ha llegado o llegará pronto el día en que debamos dejar de mejorar la velocidad de crecimiento de los broilers debido a que esto conlleve más problemas que beneficios?
Estamos en el momento que quizás debamos empezar a considerarlo. Es decir, hasta la fecha sí estaba claro que cuanto mas rápido crecieran los pollos mejor, pero ahora están empezando a cambiar las cosas por considerarse por una parte la problemática de la calidad de las canales y, por otra , los problemas de bienestar animal.
¿Qué relación hay entre la digestibilidad de la dieta del broiler y la calidad final del producto?
Una relación muy importante pues cuanto más fácil es de digerir una dieta, menos problemas metabólicos va a causar al animal y ello repercutirá directamente en una mejora en la calidad de la canal. De todas maneras, no está demostrada una relación inequívoca entre la digestibilidad y la calidad de canal pero se entiende que están bastante relacionadas.
¿En qué consiste el sistema Flockman y donde surgió?
Este sistema surgió en el Reino Unido y en origen consiste en la idea de mezclar el contenido de dos silos, uno que contiene el pienso de los broilers y otro con trigo en grano, suministrándose a los pollos unas cantidades variables de este último en función de los parámetros del crecimiento que se van registrando en la granja. De esta forma hay que disponer de un ordenador que gestiona el programa, una báscula que nos indica los pesos de los pollos y los introduce en aquel, comparándolos con la curva teórica de los mismos, y en función de ello, introduce más o menos trigo en el sistema.
¿Y por qué surgió?
Básicamente, porque muchos avicultores británicos, aparte de ser criadores de pollos, suelen ser productores de trigo en sus explotaciones y ello les permite utilizarlo, en forma de grano, en combinación con el pienso, con lo cual reducen coste de la alimentación.