Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de septiembre, 2015
Ya pasó el calor y con él…
Efectivamente, pasado ya el fuerte calor estival, que este año aun se ha dejado sentir más en julio que en agosto, especialmente entre los pollos –aparte del ser humano– y finalizado prácticamente el verano, con las habituales vacaciones para nosotros –pero no para ellos-, regresamos a nuestras ocupaciones con dos noticias positivas para los dos sectores que ocupan nuestra atención.
La primera, en el mercado del pollo vivo, en el que prácticamente en todo agosto se han mantenido los precios de los dos tipos que reseñamos. Solo en la última semana del mes se ha producido una significativa, aunque no justificada caída en el precio del amarillo, alejándose del más abundante blanco en la mayor parte del país.
Y, como suele suceder, la justificación en este campo no puede ser otra que la consabida ley de la oferta y la demanda, en este caso originada por los menores crecimientos que se consiguen en plano verano. Y menos mal que los avances de la genética, por un lado, y la mejora de las condiciones ambientales de las modernas granjas nos permiten compensar, en buena parte, estos efectos…
En el mercado del huevo, mientras tanto, nada nuevo que no hayamos comentado ya al finalizar el mes anterior, es decir, un mantenimiento de todas las cotizaciones. Aquí, el tirón ascendente experimentado en julio a causa de las expectativas montadas en torno al desabastecimiento del mercado huevero norteamericano, materializadas luego con el inicio de las exportaciones a este país, parece haberse detenido, para desconsuelo de muchos que tal vez no habrán podido llegar a compensar las pérdidas de los meses anteriores.
Y mientras tanto, finalizaremos comentando las noticias que nos llegan acerca de que nuevamente se constata que en España no conseguimos aumentar el consumo de huevos, pese a los esfuerzos realizados por la Interprofesional para cambiar este signo. La pregunta que nos hacemos es si todos los relacionados con este sector ya estamos aportando nuestro granito de arena a este respecto para promocionar el que probablemente sea el alimento más maravilloso de que dispone la humanidad…
-Todos los precios son de la Lonja de Bellpuig excepto el del pollo blanco, que es de la Lonja de Zaragoza.
-El precio del pollo es por Kg de peso vivo, a pie de granja. Huevos: precio por docena.
-Categorías de huevos: XL (> 73 g), L (63-73 g), M (53-63 g) y S (< 53 g).
-s/c : sin cotización.
Consulte estos precios actualizados en: www.avicultura.com/mercados/