Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de septiembre, 2015
Se confirman dos casos de influenza aviar altamente patógena en Alemania
A fines del pasado julio se ha confirmado un foco de influenza aviar altamente patógena – IAAP – H7N7 en una granja de puesta, con ponedoras sobre yacija, en la región de Emsland, en el länder de Baja Sajonia. La explotación contaba con 10.200 gallinas.
Y pocos días después el Ministerio de Agricultura de Baja Sajonia informaba de la detección de otro brote del mismo virus de IA en una granja de la isla de Riems, donde fueron sacrificadas las 10.000 gallinas que se criaban. En su comunicado, el Ministerio explicaba que el brote fue detectado en los controles internos de la granja y posteriormente confirmado por el laboratorio nacional de referencia del Instituto Friedrich-Loeffler.
En aplicación de los protocolos establecidos, las autoridades regionales establecieron un perímetro de seguridad de tres kilómetros de radio alrededor de la granja afectada y una zona de vigilancia de diez kilómetros.
Se recuerda que el último foco de IAAP en Baja Sajonia se había producido en diciembre del 2014, en los distritos de Cloppenburg y de Emsland y provocados por la IAAP H5N8. En marzo y junio de este año también se confirmaron otros focos de IA de baja patogenicidad H7N7 en los distritos de Cuxhaven y de Emsland.
El caso más recientes de IAAP H7N7 en la Unión Europea se había producido pocos días antes en el Reino Unido, en el condado de Lancashire. Hasta el momento no se han producido nuevos casos. Anteriormente, se produjeron casos en la región italiana de Emilia Romagna en 2013, siendo necesario el sacrificio y destrucción de un millón de aves. La epizootia más seria de IAAP H7N7 se produjo en 2003 en Holanda, donde hubo varias personas afectadas y un veterinario fallecido. •