Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de septiembre, 2015
Adolfo Pardo Conde
El 21 de agosto pasado ha fallecido en Valladolid, a los 91 años de edad, Adolfo Pardo Conde, una de las figuras más destacadas de la época en que tuvo lugar el espectacular desarrollo de la avicultura española en los años sesenta del pasado siglo.
Adolfo Pardo nació en Valladolid en septiembre de 1923 y en esta ciudad desarrolló toda su vida familiar y profesional. Finalizó sus estudios de bachillerato con matrícula de honor y en 1947 se licenció en medicina con premio extraordinario. Sin embargo, sólo ejerció de médico poco más de un año y en 1949, debido a la situación familiar -era el mayor de cinco hermanos-, decidió cambiar de actividad, fundando la empresa avícola TOHUER S.A., dedicada a la producción de huevos.
Pero el paso importante lo daría cuando, en 1959, decidió aprovechar la expansión que comenzaba a tener la avicultura española para promover y fundar –junto a varios familiares y empresarios amigos –la empresa Híbridos Americanos S.A., después denominada HIBRAMER S.A., de la que fue Director General hasta el año 1996, cuando decidió retirarse de los negocios y jubilarse, a la edad de 73 años.
De su mano, Hibridos Americanos fue siempre una empresa líder en el sector avícola. Comenzó con la firma de un contrato en exclusiva con una empresa americana para desarrollar los mercados de España y Portugal. Fueron varias las genéticas manejadas a lo largo de los años, buscando siempre el objetivo de ofrecer a sus clientes la mejor gallina en cada momento. El negocio alcanzó su momento de mayor expansión en los años 80, cuando llegó a contar con más de 500 personas en plantilla. La diversificación incluía los sectores de puesta, carne y piensos. Las actividades desarrolladas fueron la multiplicación de pollitas para la puesta, la producción de pollitos para carne y su engorde, la producción de huevos y la fabricación de piensos compuestos.
La labor social fue siempre una de sus preocupaciones. Un ejemplo de ello es que, en los proyectos, se ocupaba de incluir siempre viviendas gratuitas para los empleados que lo necesitaran.
Fue una gran persona, inteligente, cabal y dialogante. De reconocido prestigio en el mundo empresarial, Adolfo Pardo ha sido un personaje clave en la historia de la avicultura española. •