Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de agosto, 2015
Influenza aviar altamente patógena en el Reino Unido
A mediados del pasado julio la administración británica ha confirmado un caso de influenza aviar altamente patógena -H7N7- en el condado de Lancashire, lo que ha obligado a establecer unas zonas de vigilancia y protección en un radio de 10 y 3 km, respectivamente.
La cepa detectada es muy contagiosa entre las aves y les provoca la muerte, pero es raro que produzca enfermedad en el ser humano. Sin embargo, desde la administración británica se ha advertido a las personas que trabajan en las granjas que se mantengan alerta ante los posibles signos de la enfermedad.
En febrero pasado se confirmó un caso de influenza aviar H7N7 de baja patogenicidad en una granja de Hampshire. El último caso de alta patogenicidad se produjo en Yorkshire, en noviembre pasado con un foco de influenza aviar H5N8 •
Influenza aviar en EE.UU.
Según un informe de la OIE –Oficina Internacional de Epizootias-, los Servicios de Inspección de Sanidad Animal y Vegetal -APHIS-, del Departamento de Agricultura de Estados Unidos -USDA-, siguen realizando una investigación epidemiológica completa e intensificando la vigilancia -incluso la de las aves silvestres recogidas por los cazadores- en respuesta a los casos de influenza aviar altamente patógena H5N8 y H5N2 relacionados con aves silvestres.
El nuevo virus de influenza aviar de origen euroasiático -H5N8 euroasiático clado 2.3.4.4- se propagó rápidamente a través de las rutas migratorias de las aves silvestres durante el pasado 2014. La introducción de este virus H5N8 euroasiático en la ruta migratoria del Pacífico, en algún momento del año pasado, permitió su mezcla con virus del origen norteamericano y generó unas nuevas combinaciones con genes de origen tanto euroasiático como norteamericano -o virus recombinantes-, tales como el virus recombinante H5N2 euroasiático/norteamericano detectado en Estados Unidos. Además, la superposición de las rutas migratorias del Pacífico, central y del Mississippi, ha acarreado el desplazamiento del virus a la parte central del país. Esos virus H5 euroasiáticos clado 2.3.4.4 son altamente patógenos para las aves de corral.
Algunos eventos de influenza aviar altamente patógena, están ahora cerrados y se han levantado las zonas de control en Arkansas, California, Idaho, Kansas, Oregón y Washington. Estos Estados no han experimentado recientemente ningún caso de influenza aviar altamente patógena y además, se han realizado las siguientes actuaciones:
- Ha finalizado la vigilancia necesaria en cada Estado y en las zonas de control, con resultados negativos para la influenza aviar altamente patógena. Como medida de precaución, puede seguir intensificándose la vigilancia en algunos Estados y zonas.
- Ha acabado la despoblación en los lugares infectados y se ha implementado o concluido una eliminación apropiada.
- Ha concluido la limpieza y desinfección de los lugares infectados, incluyendo pero no limitándose a las zonas exteriores a los lugares infectados, el material, los camiones y otros vectores pasivos.
- No se han efectuado en estos últimos días detecciones de influenza aviar altamente patógena a través de la vigilancia de las aves silvestres.
El primer foco de IA ocurrió en diciembre de 2014 y el último se declaró el 16 de julio de 2015, en una granja de un millón de gallinas ponedoras de Estado de Iowa. Hasta el momento, se han declarado 241 focos, la mayoría en gallinas ponedoras. •