Recibe Selecciones Avícolas en versión impresa
SUSCRIBIRSEEste artículo es parte de la edición de julio, 2015
Salmonela, profundizando en los nuevos avances
II JORNADA DE iMICROQ SOBRE SALMONELA
El pasado 1 de junio iMICROQ, con la colaboración de Elanco, organizó la segunda Jornada de conferencias titulada Procedimientos y Tecnología para un programa de bioseguridad eficiente en la Cadena de Producción. La Jornada se celebró de nuevo en la sede del IRTA de Mas Bové, en Constantí, Tarragona. Un programa de bioseguridad centrado en Salmonella en toda la cadena de producción genera beneficios para el granjero y toda la integración porque permite reducir mortalidades, mejorar conversiones y reducir las prevalencias de patógenos en la producción de alimentos. Estos programas de bioseguridad incrementan el control interno, generan costes de unos miles y generan decenas de miles de ahorro en la producción de carnes y huevos. En el muestreo de materias primas se presentó una nueva herramienta para el muestreo de polvos en vez de la muestra sólida en donde se establecen las ventajas de diseñar un plan de bioseguridad en la producción de piensos cambiando la muestra actual y realizando la determinación con métodos rápidos y confiables como “QFast”. En vacunación Elanco presentó sus vacunas “AviPro” para S. enteritidis & S. typhimurium y “Duo” para avicultura junto con el kit para determinación de cepas vacunales AviPro. Nutreco hizo una presentación sobre el uso de aditivos para el control de Salmonella en el tracto digestivo y la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza presentó las incidencias y problemas con Salmonella en la producción de porcinos. AENOR Laboratorios presentó una ponencia sobre las certificaciones ISO 16140 de los métodos alternativos, en los que una vez certificados son métodos normalizados equivalentes a los métodos estándares.
Carlos Arias, CEO de iMICROQ, dio la bienvenida a los asistentes y presentó a los conferenciantes en el transcurso de la jornada. iMICROQ es una empresa del sector tecnológico que trabaja en el desarrollo de kits de detección de patógenos destinados principalmente al análisis de seguridad de alimentos y al diagnóstico veterinario aunque preveen ampliar los mercados. El pasado año presentaron su primer kit de detección de Salmonella (“Qfast Salmonella”) como método alternativo a los métodos de referencia. Su facilidad de uso -no requiere formación específica-, la mínima manipulación, su volumen reducido, la obtención de resultados en menos de 24 horas -los métodos de referencia requieren 36-48 horas- y su adaptabilidad según su uso previsto han despertado el interés de varias empresas del sector.
En la primera presentación, a cargo de Pablo Lozano, responsable de I+D y socio fundador de iMICROQ, se presentó la Plataforma tecnológica de detección de patógenos “Q-fast”. “Qfast Salmonella” fue el primer kit que presentaron que ya dispone de la validación y certificación UNE/EN/ISO 16140:2003 para el análisis de muestras veterinarias, ambientales -incluida la producción primaria: heces y polvo- y de alimentación animal. Actualmente están en proceso de obtención de la certificación para muestras de alimentación humana.
“QFast” es una plataforma tecnológica desarrollada por iMICROQ, que integrará tres métodos de detección en un mismo pack de instrumentación: ausencia/presencia para Salmonella y Listeria monocytogenes, niveles de concentración para parámetros de control microbiológico, Staphylococcus aureus y genotipado de ADN (sin amplificación por PCR ) para Salmonella enteritidis y Salmonella typhimurium y para Listeria monocytogenes.
En segundo lugar, Jaap Obdam, consultor internacional independiente en el sector avícola, nos habló de la legislación europea referente a la reducción de Salmonella en avicultura. Trató temas como la correcta toma de muestras, la importancia del serotipado para encontrar la posible fuente de contaminación, los costes y consecuencia de la presencia de positivos a Salmonella en reproductoras y en broilers y los puntos críticos de los diferentes componentes de la cadena.
’No existe un superantibiótico contra Salmonella, una buena higiene y un riguroso monitoreo son fundamentales’
Terminó remarcando la importancia de aplicar una correcta bioseguridad y los beneficios que ello conlleva.
Bruno Teixeira Dias, investigador del Departamento I+D de iMICROQ, nos explicó que las materias primas son la principal fuente de contaminación de Salmonella en los piensos y que las muestras de polvo de las mismas o el generado en la producción del pienso son mucho más efectivas que las sólidas en cuanto a la detección de la bacteria y otros patógenos.
Subrayó que la distribución en pienso de bacterias como la Salmonella no es uniforme, ya que éstas forman agregados y finalmente nos presentó “Coriolis”, un aparato para la toma de muestras microbiológicas de partículas de polvo, usado tanto en interior como en exterior para el monitoreo de aire biocontaminado.
En la siguiente presentación se describieron los principales aditivos usados en el control de Salmonella y otros patógenos. Alfredo Corujo, director de I+D del Food Research Center Nutreco España, dio una visión amplia, actual y completa del uso de probióticos, prebióticos, ácidos orgánicos, aceites esenciales y bacteriófagos. Ilustró el mecanismo de acción de cada uno de ellos y mostró las ventajas de su uso combinado, la llamada estrategia multibarrera.
Apuntó también que si bien es cierto que existe un desequilibrio en la flora intestinal cuando un pollo a los 21 días cambia su dieta a granulado, si sigue tomando este cocktail de aditivos, la flora se recupera y además se promueve el crecimiento de especies de Lactobacillus con alta actividad inhibitoria de la Salmonella.
Félix Ponsa, Poultry Technical Consultant Iberia & Italia, en Elanco Animal Health España, nos habló de la vacunación como método de control de Salmonella. Indicó que la legislación europea obliga a vacunar contra Salmonella enteritidis a todas las ponedoras de los Estados Miembros cuya prevalencia sea superior al 9% ya que reduce la diseminación y la contaminación de los huevos.
Mostró cifras de la gran disminución de la prevalencia de Salmonella en reproductoras, ponedoras y pollos y presentó las vacunas “AviPro Salmonella” y el producto “AviPro Plate”, usado para diferenciar bacteriológicamente las cepas de Salmonella de campo de las vacunales.
’En la detección de Salmonella, las muestras de polvo son más representativas y efectivas que las muestras sólidas’
El uso de métodos alternativos para la detección de Salmonella como “Qfast” de iMICROQ requiere de una certificación, en este caso la ISO 16140. Para explicar el funcionamiento de esta certificación, Pablo de Vicente, director de AENOR Laboratorios, primero expuso las ventajas del uso de métodos alternativos comparándolos con los de referencia.
Describió los pasos a seguir en el proceso de validación y declaró que, una vez el método se valida, cada entidad que quiera utilizarlo debe acreditarse conforme es capaz de usarlo y de que los resultados son fiables.
Raúl C. Mainar, del Departamento de Patología Animal de la Universidad de Zaragoza, advirtió sobre la mala situación de Salmonella en el sector porcino puesto que actualmente no se aplican medidas obligatorias para su control y mostró cuales son las medidas que se pueden ir tomando voluntariamente para mejorar. España, según datos europeos, sería uno de los países con mayor prevalencia en este sector. En el programa se incluyó la presentación de “QFast” Listeria spp y monocytogenes para la industria de alimentos, kit desarrollado por iMICROQ que inicia su proceso de certificación ISO 16140 con un solo protocolo para todas las muestras y con ventajas en cuanto al tiempo total de detección.
La última conferencia la llevó a cabo de nuevo Alfredo Corujo, desarrollando el tema del control microbiológico de superficies. Empezó definiendo los objetivos de un programa de monitoreo de superficies y los métodos para hacerlo.
’La estrategia más eficaz en el uso de aditivos es la multibarrera’
Hizo distinción entre evaluación microbiológica y no microbiológica y expuso los productos del mercado más usados. Finalmente destacó la importancia de un buen protocolo de limpieza y desinfección y la necesidad de poder verificar su correcta implantación.
Carlos Arias cerró la Jornada agradeciendo la participación y la asistencia a las conferencias y expresó su deseo de que fueran útiles y enriquecedoras para todos.
Pablo Lozano hablando sobre la Plataforma Qfast.
Los asistentes fueron obsequiados con un catering en los jardines del IRTA.
Félix Ponsa en su charla sobre la vacunación frente Salmonella.